Quantcast

Política

España teme que la UE suspenda la operación contra el tráfico de personas en el Mediterráneo

El plan de la Unión Europea contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo pende de un hilo ante la diferencia de posturas entre los socios comunitarios y particularmente de Italia. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado este martes su "preocupación" ante el futuro de la denominada operación Sophia, que ha servido para rescatar a casi 45.000 inmigrantes de las aguas; 14.606 de ellas por parte de militares españoles. 

Actualmente, la misión de la UE está prorrogada de forma provisional hasta el mes de marzo, después de que el mandato venciese el pasado 31 de diciembre. "Tengo que reconocer mi preocupación por esta misión, queremos ser optimistas pero no lo somos", ha dicho ante la comisión donde ha detallado el presupuesto para las misiones en el exterior

El pasado mes de noviembre, Francia, España y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, hicieron una "defensa cerrada" de la necesidad de mantener activa esta misión que ha a la que la UE ha destinado 62,8 millones de euros.

Aunque Robles ha recordado que el Ejecutivo italiano -con el ministro Matteo Salvini al frente de Interior- no es nada partidario de prolongarla. En este sentido, ha asegurado que se "ha mezclado" la misión con la polémica que genera el desembarco de los migrantes rescatados.

"Vamos a ver qué ocurre pero asume grandes riesgos. Entendemos que la Unión Europea debe tener una presencia no solo en el norte, también en el Mediterráneo", ha dicho. España aporta 259 efectivos. Al margen de Italia, Alemania ha retirado ya la fragata con la que participaba en la misión, por lo que sólo queda una italiana y la Infanta Sofía de la Armada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.