Financiacion autonómica

La "otra España" se activa para que Cataluña no saque tajada de la reforma financiera

Tras la primera cita el día 4 de Asturias, Castilla y León, y Galicia, estas tres comunidades mas Aragón y Castilla-La Mancha, entre otros, negocian un frente que garantice la viabilidad de sus servicios

La "otra España" se activa para que Cataluña no saque tajada de la reforma financiera
La "otra España" se activa para que Cataluña no saque tajada de la reforma financiera EFE.

De momento, los únicos que han dado la cara por ella son los presidente de Asturias, Javier Fernández, el anfitrión; Galicia, Alberto Núñez Feijoo; y Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pero la "España rural" o la "otra España", según los promotores de este movimiento reivindicativo, promete más incorporaciones como la casi segura del aragonés, JavierLambán; además de Extremadura, Castilla-la Mancha o Cantabria, aseguran a Vozpópuli diversas fuentes conocedoras de esos contactos.

La puesta de largo fue el pasado día 4 de diciembre, cuando Fernández citó en Oviedo a Feijoo y a Herrera para "honrar la Constitución" dos días antes de su 39 aniversario; reunión que aprovecharon para pedir una financiación autonómica que prime la "igualdad esencial" de todos los españoles. Las fuentes consultadas prometen "más encuentros como ese y con más protagonistas".  

Todos presentan una característica común: deben dar educación y sanidad a poblaciones muy dispersas en sus territorios, lo cual encarece mucho los servicios. Por ejemplo, Emiliano García Page suele contar que Fuenlabrada (Madrid) alberga ella sola la misma población (195.000) que Cuenca, pero le bastan tres o cuatro centros ambulatorios mientras que los conquenses necesitan 35 repartidos por toda la provincia.  

Es decir, que no están dispuestos a que las comunidades más pobladas -y prósperas-, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía-, impongan en la inminente negociación del nuevo sistema de financiación autonómica el criterio de "población", frente a los de "dispersión geográfica" y "envejecimiento" que la "otra España" defiende.

La España rural gobernada por PP y PSOE no acepta que el Gobierno pague con un trato de favor a Cataluña el "precio" por poner fin al conflicto desatado por los soberanistas

Y, sobre todo, no aceptan un trato de favor a Cataluña como "precio" encubierto para acabar con el conflicto soberanista. Saben que el Estado dispone de unos 6.000 millones más para inyectar a ese nuevo sistema -los técnicos suben la cifra necesaria para cubrir el dégficit acumulado hasta los 12.000-, y quieren alzar su voz en vísperas de que el jueves 28 el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reúna a los técnicos de las 15 comunidades del régimen común para iniciar las negociaciones.

"No hay que perder la perspectiva", avisa Javier Fernández: "Se acostumbra a decir que a Cataluña y Madrid les viene bien el criterio de ordinalidad(que la financiación per cápita no sea inferior una vez hayan aportado a la solidaridad). O se pone el foco en que a otras, como Andalucía, les interesa dar más peso al número de habitantes".

En lugar de fijarse en estos aspectos, el presidente asturiano, en nombre de esas comunidades con comunidades dispersas y servicios más caros resume en una pregunta la problemática de la financiación. "Al final, la pregunta es sencilla: ¿todos los ciudadanos de un mismo Estado deben tener acceso un nivel equivalente de servicios públicos, residan donde residan?".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba