Quantcast

Política

Errejón se adelanta a Podemos y pacta con IU en el feudo histórico de la izquierda madrileña

Errejón.

Despacio, pero sin parar, Íñigo Errejón va quitando terreno debajo de los pies de Pablo Iglesias. Esta mañana, Más Madrid, la formación fundada por Manuela Carmena y a la que se ha integrado el ex número dos de Podemos ha cerrado un acuerdo con el acalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, para concurrir juntos a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Más Madrid formará parte de la candidatura que encabeza Del Cura y Equo se ha sumado al acuerdo.

Rivas es un feudo tradicional de la izquierda madrileña, además de ser el séptimo municipio más rico de España. Se trata de una ciudad que se ubica a 20 kilómetros de Madrid y que se le ha apodado como la “aldea gala de la izquierda” porque después de las elecciones de 2011 fue el único municipio ‘rojo’ de la Comunidad de Madrid. Aquí vivieron y trabajaron algunos lideres de Podemos y Más Madrid, como Pablo Iglesias, Irene Montero y Tania Sánchez. La coalición Unidos Podemos ganó aquí las elecciones generales de 2015.

El alcalde Pedro del Cura es, de hecho, uno de los hombres fuertes de IU a nivel autonómico de Madrid. Y en el comunicado lanzado por Más Madrid el primer edil ha agradecido el apoyo de Errejón y ha recordado que “este acuerdo suma fuerzas y supone un claro respaldo a un modelo de gestión que debe inspirar un necesario cambio en la Comunidad de Madrid”.

Íñigo Errejón y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura

“Durante décadas Rivas y el sureste de Madrid han sufrido abandono y marginación por parte de los gobiernos del PP en la Comunidad. Incluso en este contexto tan adverso Rivas ha logrado construir un modelo de ciudad que es referente en servicios públicos de calidad, en igualdad y calidad de vida”, ha señalado Errejón.

Sin acuerdo en la Comunidad

La situación se complica por lo tanto para Podemos en Madrid. Después del golpe de Errejón, que dejó la formación morada para sumarse a Más Madrid, falta todavía por cerrar el pacto con IU a nivel autonómico. El partido de Alberto Garzón, liderado en Madrid por Sol Sánchez, ha advertido a Podemos y su candidata Isabel Serra de que exige reformular el acuerdo y las listas para concurrir juntos.

Mientras, en varios municipios de la región Errejón sigue “tejiendo” sus alianzas al margen de Podemos. Además de Rivas, fuentes de la izquierda madrileña aseguran a Vozpópuli que Errejón también ha llegado a un acuerdo con IU en San Sebastían de los Reyes. Y en otros municipios madrileños el equipo de Más Madrid está preparando agrupaciones y listas locales. La ‘opa’ de Errejón sigue avanzando.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.