Quantcast

Política

Errejón se aferra a las 'mareas' para no quedar arrinconado en el nuevo Podemos

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón.

El sector moderado que lidera el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, confía en el papel de las estructurales territoriales del partido y sus confluencias para no quedar arrinconado en la pugna con los leales al secretario general, Pablo Iglesias, cuya alianza con los anticapitalistas se da por hecha. Aparcado el dilema de votar por separado las listas y los documentos estratégicos (algo que rechazan estas dos últimas facciones) los errejonistas han introducido en la contienda una discusión sobre el modelo organizativo, en concreto, sobre cómo deben ser los principales órganos de dirección que salgan de Vistalegre II. Y ello, pese a que esta cuestión no es ahora prioritaria, pues todavía hay un largo proceso de debate y transacción de propuestas hasta el citado cónclave, previsto del 10 al 12 de febrero. 

Los afines a Errejón han planteado que a los 62 miembros electos del Consejo Ciudadano estatal, máximo órgano de decisión entre Congresos, se sume hasta un máximo de 40 personas elegidas en los territorios cuya distribución por circunscripciones y mecanismo de elección estarán sujetos al resultado del debate de documentos que defina el modelo organizativo, garantizando en todo caso los criterios de "descentralización y plurinacionalidad". ¿Qué quiere decir esto último? Fuentes internas consultadas por Vozpópuli se refieren al peso que tiene determinadas autonomías en la configuración del Estado y que también debe hacerse extensión al reparto de fuerzas en el Consejo Ciudadanos estatal.

Las mismas fuentes remiten al documento Un país para la gente que fue redactado por Podemos y sus confluencias En Comú Podem y En Marea para la negociación con el PSOE en la investidura fallida. El texto, si bien no cita el nombre de ninguna región, hace una división del Estado en "naciones" y "comunidades". De aquí parte la pretensión de los errejonistas de dar más poder a los territorios. "Tenemos que ir adoptando un modelo organizativo, como el que queremos para el país, que vaya siendo más federal o confederal, tenemos que avanzar hacia la descentralización", ha afirmado el secretario Político. Un propósito en el que los suyos sí coinciden con los anticapitalistas. No en vano, los trotskistas controlan las delegaciones del partido en Andalucía (Teresa Rodríguez), Cataluña (Albano Dante), Navarra (Laura Pérez) y La Rioja (Kiko Garrido). Los barones de la Comunidad Valenciana (Antonio Montiel), Euskadi (Nagua Alba) y Murcia (Óscar Urralburu) son cercanos a Errejón. 

Errejón sostiene que Podemos tiene que "ir adoptando un modelo organizativo, como el que queremos para el país, que vaya siendo más federal o confederal"

El equipo del portavoz parlamentario en el Congreso buscará así que las mareas, esto es, las confluencias en Cataluña (con En Comú), Galicia (con En Marea) y la Comunidad Valenciana (con Compromís) apoyen sus tesis de reflejar la "realidad plurinacional" del Estado en la composición del futuro Consejo Ciudadano estatal. De ahí, la incorporación de 40 representantes territoriales.

Rápida respuesta

Sin embargo, el círculo de Pablo Iglesias, con el secretario de Organización, Pablo Echenique, como jefe de operaciones, ha salido rápido a poner freno a esta pretensión de los errejonistas. En concreto, el aparato del partido avanzó este jueves cuál su posición al respecto. Lo hizo al final del documento presentado por Echenique con la propuesta de votación (Desborda) de los pablistas para Vistalegre II, una cuestión que se someterá a consulta de las bases del 18 al 20 de diciembre. "Proponemos que el Consejo Ciudadano estatal siga teniendo 62 miembros electos sin perjuicio de que se puedan proponer añadidos o modificaciones a su estructura más allá del cuerpo de miembros electos en los documentos organizativos que se presenten en la Asamblea", señala el borrador. A esos 62 electos se sumarían, como ahora, los 17 secretarios autonómicos en calidad de miembros natos (un cupo que también quieren respetar los errejonistas).

Así mismo, las fuentes citadas revelan que esta mayor representación territorial será planteada por los afines a Errejón para la composición del equipo organizador de Vistalegre II, punto que se analizará en el Consejo Ciudadano de este sábado, ya que es el órgano encargado de la preparación técnica de la Asamblea estatal, tal y como establecen los estatutos del partido. En esta reunión de la cúpula morada también se abordará si la votación de los proyectos estratégicos y las listas irá por separado como reclaman los errejonistas, partidarios de un Podemos aperturista, o si, por el contrario, será de manera conjunta, como desean los pablistas y los anticapitalistas en su apuesta por una mayor movilización social y radicalización del discurso. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.