Quantcast

Política

Errejón ‘pincha’ con solo tres diputados y no tendrá grupo propio en el Congreso

Íñigo Errejón el 10 de noviembre de 2019 en Madrid

Fuerte batacazo para el nuevo partido de Íñigo Errejón. Más País, la formación creada ad hoc para estas elecciones y que pactó con Equo, Compromís y la Chunta aragonesista ha obtenido solo tres diputados en estas elecciones del 10 de noviembre. El partido turquesa no alcanza el umbral de 15 escaños y deberá entrar en el grupo mixto en el Congreso.

Errejón entrará en el Congreso gracias a los votos recogidos en Madrid y Valencia. Con él, obtienen un escaño la número dos por Madrid, Marta Higueras, y Joan Baldoví, cabeza de lista por Valencia. Pero más allá de estos tres diputados, la formación no ha logrado elegir a representantes en ciudades como Barcelona, Bilbao, y Sevilla, entre otras. Carolina Bescansa no ha logrado ser elegida en La Coruña. 

A lo largo de las últimas semanas se instaló el desánimo en la cúpula de Más País por los malos sondeos, tal y como adelantó Vozpópuli. Errejón negó la mayor, y sostuvo que también en las últimas elecciones autonómicas las encuestas se equivocaron en sus previsiones. El líder de Más País prometió alcanzar al menos 15 diputados, necesarios para tener un grupo propio en el Congreso, pero los resultados electorales le han dado la razón a los estudios demoscópicos.

"Hicimos lo correcto"

El propio Errejón ha calificado de “modesto” el resultado de su partido. Aunque ha recalcado que los números "dan" para un Gobierno progresista y ha alertado de que "no podemos ir a terceras elecciones". "No podemos ir a terceras elecciones. Esta repetición electoral ha constituido un aviso de lo que puede suceder si los intereses particulares se anteponen a los intereses del país", ha afirmado Errejón.

Para Errejón y los suyos el estreno en la política nacional ha sido objetivamente malo. Más País no tendrá la llave de la gobernabilidad, y su peso en el Congreso será bajo: no poder formar grupo propio impedirá a Errejón tener iniciativa parlamentaria, ni acceder a más fondos públicos.

Aun así, fuentes internas de Más País consideran que estas elecciones eran un primer paso para la construcción de un nuevo actor político y social. Los promotores de Más País siempre han recalcado que su proyecto no se agota en unos comicios, sino que tiene la ambición de trabajar en el largo plazo. De tal manera que la entrada del candidato en el Congreso lo consideran como un resultado aceptable.

Por su parte, los viejos compañeros de Errejón en Podemos han atacado duramente al candidato de Más País, responsable, según sus cálculos, de la pérdida de siete escaños morados (Podemos ha obtenido 35 diputados). Alberto Garzón ha hablado de la “fragmentación” de la izquierda como uno de los factores determinantes del crecimiento de Vox. Pablo Iglesias le ha dirigido un “abrazo solidario”, aunque Errejón ha defendido su decisión: “Hicimos lo correcto”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.