Política

Errejón desafía a Podemos y se presentará a las autonómicas con la marca de Carmena

Tras desmentir el preacuerdo alcanzado por la dirección regional de Espinar con IU, Errejón anuncia que se presentará a las elecciones con las siglas de la candidatura de Carmena y no con las de Podemos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, conversa con el candidato de Podemos, Íñigo Errejón.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, conversa con el candidato de Podemos, Íñigo Errejón. Twitter / @ManuelaCarmena

La crisis de Podemos se agrava en Madrid a cinco meses de la cita con las urnas. El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón concurrirá a las próximas elecciones autonómicas de mayo bajo las siglas de la plataforma 'Más Madrid', con la que Manuela Carmena se presentará a las municipales. De esta forma, dejará de lado la marca Unidas Podemos-IU-Equo acordada por los partidos y respaldada por la militancia, para acompasar su candidatura a los tiempos y al programa de la primera edil de la capital. 

Así lo han anunciado ambos a través de una carta conjunta que supone todo un desafío a la dirección regional de Podemos, controlada por Ramón Espinar y, por ende, a la estatal de Pablo Iglesias. "El Ayuntamiento y la Comunidad tienen que tener la misma partitura, no pueden desafinar. Por eso queremos presentar un proyecto integral", explican Errejón y Carmena en su misiva. Un proyecto que coordine "las propuestas en un programa conjunto y participativo, acompasando nuestras primarias el próximo mes de febrero", rematan. 

Las negociaciones se torcieron a comienzos de semana. El lunes se anunciaba un preacuerdo de Podemos con Izquierda Unida para darle un 25% de los puestos y que Sol Sánchez (IU) ocupase el número dos de la candidatura de Errejón, en lugar de Clara Serra, como pretendía el ex número dos de la formación morada. Este último desmintió dicho preacuerdo, que la propia dirección estatal de Podemos daba por cerrado hasta este mismo jueves.

Fuentes del entorno de Errejón aseguran que el candidato ha llamado esta mañana a Iglesias, con el que acordó su retiro a la política madrileña tras caer derrotado en la asamblea estatal de Vistalegre II. Aunque este movimiento para formar un 'tándem electoral' con Carmena pone patas arriba la negociación con sus aliados de IU que reconocen que "esto lo cambia todo". De hecho, habían dado un plazo de 72 horas a Podemos para resolver sus cuitas internas y cerrar los flecos de la confluencia en los distintos municipios de la región. El plazo concluía hoy y Anticapitalistas, que se quedó fuera de las primarias de Podemos, ya piden aislar a Errejón. 

Tándem electoral

La maniobra del todavía diputado en el Congreso, que según fuentes próximas a la dirección les ha pillado "por sorpresa", no hace sino agravar la pelea interna con el máximo dirigente del partido morado en la Comunidad y aún no se sabe qué consecuencias puede tener a nivel orgánico. Desde el entorno de Espinar eluden ofrecer de momento una respuesta y se limitan a decir que están "valorando todos los escenarios". La dirección podría tomar una decisión esta misma tarde. 

De hecho, la jugada invierte las tornas y hace que sean las direcciones de los partidos las que deban decidir si se suman al proyecto del candidato. "Este es un llamamiento a juntarse, a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido, a la que sigue atenta esperando un cambio y también a la que está en la apatía o la duda", dicen en su carta.

No es la primera vez que Errejón da muestras de querer despegarse de unas siglas que pueden cotizar a la baja en los próximos comicios. En su vídeo de precampaña no hacía mención alguna al partido que este jueves cumple cinco años. "Andalucía ha sido un toque de atención. Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo", recuerdan Errejón y Carmena en su carta conjunta. Precisamente allí, Teresa Rodríguez hizo un movimiento parecido impulsando la plataforma Adelante Andalucía

Desde el entorno de Espinar eluden dar una respuesta y se limitan a decir que están "valorando todos los escenarios"

La situación es particularmente grave en Madrid, pues los seis concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid -con Rita Maestre a la cabeza- fueron suspendidos de militancia y tienen un pie fuera del partido por negarse a concurrir a las primarias municipales organizadas por el secretario general en la ciudad, Julio Rodríguez. Todos ellos serán directamente integrados en la futura candidatura de la regidora y se mantiene como principal incógnita que hueco reservará carmena para el ex Jemad.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba