Quantcast

Política

Errejón asesoró a Maduro para "visibilizar el caos opositor" en Venezuela

El actual secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, estuvo detrás del informe que hizo la fundación Ceps para el Gobierno de Venezuela tras la designación de Jesús 'Chúo' Torrealba como secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en septiembre de 2014. Según ha podido saber Vozpópuli, el hoy número dos de la formación morada estuvo vinculado a la elaboración del documento Jesús ‘Chúo’ Torrealba. Potencialidades y carencias del nuevo secretario general de la mesa de la Unidad Democrática. El nombre "Íñigo" aparece como autor en los metadatos de dicho trabajo, extraídos por este diario en un análisis informático. El informe asesora al régimen de Nicolás Maduro sobre cómo "visibilizar el caos opositor" en Venezuela, aprovechando el nombramiento de Torrealba. Para entonces, Podemos estaba a punto de celebrar su Asamblea fundacional de Vistalegre y llevaba desde marzo inscrito en el registro de partido.

Entre las advertencias que este trabajo hace al chavismo figura la de que "no es conveniente el ataque personal y directo al nuevo secretario general de la MUD. Es más recomendable incidir sobre la desorganización de la plataforma, sus querellas, traiciones, etc… Se trata de visibilizar el caos opositor y, por tanto, la ausencia de peso específico de un Torrealba que no cumpliría el papel para el que fue elegido", señala el texto. 

Así mismo, la extinta fundación Ceps, incidió aquí en que "ni el Presidente Maduro ni ningún miembro del Gobierno deben entrar a polemizar" con el sustituto de Ramón Guillermo Aveledo. "Ni siquiera mencionarlo", dice el informe. "Cualquier confrontación o estrategia debe ser llevada a cabo por actores no gubernamentales ni institucionales", precisa.

Metadatos del informe sobre 'Chúo' Torrealba que elaboró la fundación Ceps.

Además, el documento señala al régimen bolivariano que "desde el chavismo no se le debe dar carta de naturaleza a su participación (la de Torrealba) en el proceso". "Su figura, de carácter nacional, proyectaría el debate precisamente hacia el conjunto del país, que es adonde quiere llevarlo la oposición para conferir a las elecciones de un carácter plebiscitario (aunque tras el fiasco de las elecciones municipales de 2013 no se atreverán a pronunciar esta palabra)", continúa el estudio de la fundación que integraron dirigentes de Podemos.

Ceps Secretario MUD by Segundo on Scribd

[singular-iframe src='https://www.scribd.com/embeds/334923261/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-CcNSyw44WowhB5WoE46n&show_recommendations=true']

El único "Íñigo" que ha sido miembro del Consejo Ejecutivo de la fundación Ceps en estos últimos años es el hoy secretario político y portavoz parlamentario de Podemos, por lo que su relación con este trabajo es evidente. Sin embargo, no se trata de un caso aislado. Este mismo nombre aparece en la metadata de otro estudio de la fundación Ceps titulado Viaje de Capriles Radonski a España, tal y como publicó el diario El plural en una información fechada el 9 de diciembre de 2015. Tan sólo seis días después, Felipe González dio la pista definitiva en un mitin en Badajoz junto a Pedro Sánchez. En la recta final de la campaña del 20-D, el expresidente del Gobierno denunció este tipo de trabajos realizados por Ceps para el Ejecutivo venezolano. En concreto, se refirió a dos informes, uno sobre el viaje del líder opositor Henrique Capriles a España en octubre de 2014, que aludía a él directamente, y otro sobre cómo administrar las escuchas a la oposición venezolana.

Del primer documento, dijo que había sido elaborado por "un líder de Podemos", pero optó por omitir el nombre. "Todo el argumentario (del régimen de Maduro) lo encontré en un informe que mandó un dirigente de Podemos a Maduro después de la visita del líder Capriles a España. Todos los insultos que me hicieron allí estaban programados y era un informe de un líder de Podemos", afirmó González desde el estrado.

También subrayó que "alguno de los asesoramientos es para decirles cómo tienen que utilizar con habilidad las escuchas ilegales de conversaciones privadas de los opositores para que no se note...". Y continúo: "¿Cómo van a saber los votantes de Podemos que son asesores de un gobierno que ha arruinado a un país imposible de arruinar porque no puede ser más rico?", se preguntó. Estas afirmaciones de González nunca han sido desmentidas por la formación morada.

Sueldo de 60.000 euros

Respecto al informe sobre cómo manejar las escuchas a la oposición venezolana, el diario El plural también publicó que la metadata situaba a Nuria del Río Paracolls como autora del documento. Del Río Palacolls se encuentra ahora mismo contratada por el Gobierno de Ahora Madrid (Podemos, Ganemos, IU y Equo) como cargo de confianza. Forma parte del grupo de 42 eventuales contratados por el Ayuntamiento capitalino en el área de distritos, según consta en la última actualización del listado por parte del Ejecutivo de Manuela Carmena. Con sueldo de 50.979,34 euros brutos anuales, Del Río Paracolls está adscrita al departamento de Centro, cuyo concejal-presidente es Jorge García Castaño, uno de los jóvenes de IU que dieron el salto a Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.