Quantcast

Política

Errejón denuncia ante la Junta Electoral una campaña contra PSOE y Podemos a su nombre

Íñigo Errejón.

Más País, el partido liderado por Íñigo Errejón, denunció este miércoles ante la Junta Electoral Central una campaña aparecida en Facebook y en carteles impresos que, haciéndose pasar por progresistas cercanos a él, pide no votar a PSOE y Unidas Podemos el próximo 10-N bajo el lema 'No contéis conmigo. Yo no voto'.

En la denuncia, formalizada en dos partes (la segunda como ampliación), Más País cita una información publicada por eldiario.es que revela que la campaña se ha lanzado a través de una página de Facebook que se denomina “Yo con Iñigo”, por parte de Josep Lanuza, empleado de una consultora contratada recientemente por el Partido Popular y que dirige Aleix Sanmartín.

En ella se subraya el "evidente perjuicio" que puede suponer para Más País la promoción de una campaña con la idea de que Errejón "aprueba alguna de las presentes prácticas y que las patrocina", por lo que sería "una posible suplantación de identidad con el único objeto de subvertir el proceso electoral".

Identificación de los responsables

Así, Más País solicita que "se identifique a las personas responsables de dichas acciones, que pueden constituir un delito de calumnias agravado por el proceso electoral, para que en su día pueda interponerse querella criminal".

Por lo demás, Más País entiende que, aunque no esté prohibido hacer campaña por la abstención, esto debería hacerse dentro del estricto período de la campaña y por algún sujeto autorizado a hacerlo. "Si bien no se pide el voto directamente para una fuerza política concreta, sí se realiza la petición de “no votar” a los partidos Unidas Podemos y PSOE. Ello genera un descrédito para estas formaciones e indirectamente para todas las fuerzas políticas de la Izquierda que concurren a las elecciones del 10-N, favoreciendo de manera evidente a las fuerzas políticas del espectro de la derecha o incitando directamente a la desmovilización del voto", argumenta Más País.

"Se trata de un sujeto el que realiza la citada campaña absolutamente desconocido, amparándose en esta opacidad", prosigue la argumentación del partido de Errejón, "para llevar a cabo su labor de distorsión y vulneración del pacífico periodo preelectoral, previo al inicio de la campaña, creando de esta manera la impresión de que se trata de otras fuerzas políticas las que realizan tal campaña 'abstencionista' para difamar y perjudicar ilícitamente a sus posibles competidores en los comicios del 10-N.

Esto, termina la denuncia, "evidentemente perjudica de forma muy grave la imagen de la coalición Más País-Equo, ya que aparentemente podría verse beneficiada por el descrédito de las fuerzas del marco de Izquierda Unida, Podemos y PSOE".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.