Quantcast

Política

Errejón arrebata Equo a Podemos para ir juntos a las elecciones de Madrid

Íñigo Errejón.

Más Madrid, la formación de la que Íñigo Errejón es candidato para la Comunidad de Madrid, ha logrado esta mañana un preacuerdo con los ecologistas de Equo para “construir una candidatura unitaria” en la región. Errejón arrebata así a Podemos uno de sus antiguos aliados en la confluencia de hace cuatro años. La dirección de Equo Madrid pide a los militantes que ratifiquen la decisión a través de una consulta que ha comenzado ya y que durará hasta el próximo martes. 

El preacuerdo al que ha llegado Más Madrid y Equo sirve para avanzar hacía un proyecto de “región moderna, justa, verde y feminista”, según han anunciado a través de un comunicado. Ambas formaciones también ha coincidido en la “necesidad” de construir una plataforma que una fuerzas contra el “modelo de recortes y corrupción” de los gobiernos del PP.

El acuerdo entre Equo y Más Madrid estaba en el aire desde semanas. Los ecologistas se habían decantado por firmar esa alianza y alejarse de Podemos pocos días después de que Errejón anunciara su decisión de ir a las elecciones autonómicas del 26 de mayo en la nueva agrupación creada por la alcaldesa, Manuela Carmena. Pero faltaban por cerrar los detalles del acuerdo.

El papel de IU

En el tablero de las alianzas, no obstante, la pieza clave sigue siendo Izquierda Unida. Y en este sentido la formación de Alberto Garzón se mantiene cerca de Pablo Iglesias. IU ha convocado un referéndum para la segunda semana de marzo en el que preguntará a sus bases si quieren seguir con el acuerdo estratégico con Podemos. De esa votación dependerá la decisión que IU tome en Madrid.

Mientras, Podemos trabaja en su candidatura para la Comunidad. Después del golpe de Errejón, y la salida de Ramón Espinar, la dirección de Podemos insiste en la necesidad de no claudicar ante un movimiento político que mucho consideran una “traición”. Podemos está buscando a un candidato en la región, y fuentes de la formación aseguran que ya hay nombres sobre la mesa y que uno de ellos es “potente”. La semana que viene se celebrarán las primarias de Podemos Madrid.

Elecciones generales

Aun así, el adelanto de las generales obliga a Podemos a concentrar sus fuerzas en el ámbito nacional. En estos días se están manteniendo las primeras reuniones del equipo de campaña de la formación morada. Todavía no hay un enfoque claro, aunque todo apunta a que será una campaña dura en la que Podemos intentará poner en evidencia al PSOE, por ejemplo en temas como su rechazo a investigar al rey emérito por los audios de Corinna.

Las generales alejan, por otro lado, a Errejón del foco mediático. Los afines al ex número dos de Podemos apuestan por mantener un perfil bajo. Saben que tienen tiempo y no se quieren “quemar”. Pondrán toda la carne en el asador de las elecciones autonómicas, a la espera de que un batacazo de Podemos el 28 de abril permita reanudar su proyecto de opa a Iglesias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.