Política

El debate de investidura de Madrid se convierte en una reyerta parlamentaria

Errejón ha criticado el pacto entre el PP, Ciudadanos y Vox y ha señalado que la investidura se produce en un "clima enrarecido" por las informaciones publicadas sobre la relación entre Ayuso y la 'Púnica'. La candidata ha asegurado que el portavoz de Más Madrid tiene "las manos manchadas de dictadura"

Errejón, durante el debate de investidura de Ayuso
Errejón, durante el debate de investidura de Ayuso

El portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha cargado duramente contra Isabel Díaz Ayuso este miércoles durante la segunda jornada del debate de investidura. El exdirigente de Podemos ha calificado el pacto de investidura de PP, Cs y Vox de "vergonzante" y ha reprochado a la candidata que "no ha explicado si tiene vinculación con la trama Púnica".

Ayuso ha aprovechado su turno de réplica para atacar a Errejón apuntando que es "el personaje más traidor de la política española". Pero antes ha defendido su investidura asegurando que no está "ensombrecida" por nada. "¿Ensombrecida? ¿Porque usted lo diga? Esto es un parlamento democráticamente elegido", ha dicho.

"Ustedes tienen las manos manchadas de dictadura", ha reprochado Ayuso a Errejón, tras repasar sus asesorías a diferentes gobiernos latinoamericanos, entre los que ha destacado al de Hugo Chávez en Venezuela. 

De la salida dePodemos del que fuese número dos de la formación morada, Ayuso ha dicho: "Le debe absolutamente todo a Pablo Iglesias, al que en el momento más difícil le dijo, ahí te quedas, me largo, que de repente me va a interesar la política madrileña. Por esa traición no tengo la mínima duda de que usted hará lo mismo con sus compañeros si usted finalmente hace política nacional". 

No aguanta "un debate de 15 minutos"

En su segunda intervención, Errejón ha vuelto a interpelar a la candidata popular para sugerirle que, cuando acabe de atacarle, "dedique un minuto a explicar a los madrileños que es diferente a sus antecesores". "Convénzanos de que usted le tiene respeto a los madrileños y no va a repetir las andadas", ha dicho. 

También ha confesado que "se ha quedado con miedo de la posibilidad de que sea presidenta regional una persona que no tiene capacidad de mantener un debate de 15 minutos". "He intentado discutir y no ha habido manera. Y no ha habido manera porque necesitan clima permanente de miseria, fango y ataque porque ustedes no quieren discutir de ideas", ha afirmado. 

El ex número dos de Iglesias ha destacado que Ayuso ha leído su discurso y que "lo tenía preparado" antes de escuchar su intervención. "¿Quiere que la oposición le diga que se opone, o quiere usted que salgamos aquí a decir: madre mía, qué bien este PP, y además la candidata lee genial, a veces se traba un poco, pero lee genial?", ha apuntado. 

Posteriormente, Ayuso, sin rebajar el tono bronco del debate, ha criticado que Errejón le haya hablado "despacio" por si "no lo entiende". "Usted sube ahí hablándome despacio, a ver si lo comprendo, porque claro, la pobre mujer del centro derecha, a ver si no lo entiende", ha dicho.

También ha criticado las palabras en las que el portavoz de Más Madrid le ha pedido que "empiece a comportarse". "Pero usted es el que defiende a las mujeres. Diciéndome cómo tengo que hablar y hablando de mi difunto padre", ha dicho. 

La relación con 'Púnica'

"Ciudadanos se dice una fuerza regeneradora y Vox, políticamente correcta, y van a hacer algo tremendamente rebelde, le van a regalar el Gobierno al Partido Popular", ha dicho Errejón, que también ha apuntado a las informaciones publicadas por Vozpópuli según las cuales Ayuso colaboró con la trama Púnica para mejorar la imagen de Esperanza Aguirre en internet.

Por este motivo, Errejón ha asegurado que la investidura se produce "en un clima enrarecido y en un ambiente crispado" porque la candidata "se niega a contestar a preguntas para que los madrileños se puedan fiar de ella". El portavoz de Más Madrid ha acusado a Ayuso de contestar a todas las informaciones publicadas sobre ella con "el libreto de que esto es una maniobra contra ella".

Mayor rebaja de impuestos

Asimismo, Errejón ha aprovechado la promesa de la candidata popular de llevar a cabo "la mayor bajada de impuestos" para criticar la "desigualdad" que vive la Comunidad de Madrid. Gracias a los gobiernos del PP, ha dicho, "Madrid es más rica y los madrileños son más pobres". También ha cargado contra el "neoliberalismo" argumentando que "las libertades que están mediadas por el dinero no son libertades, son privilegios".

También se ha dirigido al portavoz de Cs, Ignacio Aguado, criticando duramente el "error" de investir junto a Vox a la candidata del PP. "Está cometiendo un error que le va a perseguir. Está dando un balón de oxígeno a Vox", ha manifestado, para cargar contra la "miseria moral" de "culpabilizar a los débiles", en referencia al discurso de la formación ultraderechista. 

Errejón ha señalado que las prioridades del Gobierno de la Comunidad de Madrid deberían ser la transición ecológica, la lucha contra la desigualdad y la defensa de las libertades.

El turno de Aguado

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, pidió a los partidos progresistas en la Cámara regional que "no se arroguen mayorías sociales" cuando hablen en el pleno y en su respuesta a Errejón le acusó de ser "el personaje más traidor de España". Y a los grupos de Unidas Podemos y Más Madrid los llamó, de forma despectiva, "Podemos uno y Podemos dos".

Al PSOE de Ángel Gabilondo les pidió "un mínimo de coherencia" ante un pacto de legislatura de 155 medidas que, en su opinión, los votantes socialistas podrían suscribir plenamente. "Les puedo prometer un gobierno liberal, centrado y reformista. Trabajaré con sentido común y pragmatismo. Podemos hacer cosas grandes. Sabemos a dónde vamos: que Madrid sea el mejor lugar para vivir", apuntó.

Ayuso agradeció en su turno de réplica el apoyo de Ciudadanos, dijo estar "orgullosa" de ser la primera presidenta de un Gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid, un Ejecutivo que servirá de "contrapeso a los desmanes" del Gobierno de España si termina formándose. "Este Gobierno que se va a dejar la piel las 24 horas al día", subrayó.

Gabilondo lamenta que Cs sostenga un "Gobierno conservador"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lamentado este miércoles que el apoyo de Ciudadanos a Isabel Díaz Ayuso solo "ratifica" un Gobierno "conservador", ante lo cual aboga por un cambio político que se necesita "con urgencia".

"El cambio político se revela como una urgencia. Sin embargo, ni su programa ni sus socios lo propician. Su propuesta no ofrece ningún análisis ni crítica alguna al respecto. No basta simplemente con un cambio del titular del poder, que también, sino de la forma de ejercerlo", ha dicho el diputado.Gabilondo ha recordado al PP su pérdida de votos -han perdido 42 diputados desde 2011 y en esta legislatura tienen 30 escaños- y ha señalado que los populares son "apuntalados por otras formaciones que parecen encontrar adecuado que prosigan en el poder"."El apoyo decisivo de Ciudadanos, supuesto centrismo ahora sazonado con las aportaciones de Vox, no ha hecho, ni hace, sino sostener un Gobierno conservador y ratificar la situación", ha afeado el portavoz de los socialistas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba