Investidura de Puigdemont

Maragall: "JuntsxCat y ERC están más cerca del acuerdo"

El diputado de ERC augura que ambos partidos sellarán "pronto" un pacto de investidura en Cataluña

Acto de campaña de ERC en Lleida
Acto de campaña de ERC en Lleida SANTI IGLESIAS

El exconseller y diputado de ERC en el Parlament Ernest Maragall ha augurado este jueves que JxCat y ERC sellarán "pronto" un pacto de investidura que permita configurar un nuevo Govern lo antes posible.

En una entrevista de 8TV recogida, Maragall ha destacado que "se necesita un Govern ya, y seguro que lo habrá pronto: JxCat y ERC están hoy más cerca que ayer del acuerdo".

"No está bien que estemos tardando tanto, quiero descartar elecciones y tenemos que tener cuanto antes un Govern y un Parlament a pleno rendimiento", ha apuntado.

Maragall apuesta por buscar una solución que pase por "otorgar a Carles Puigdemont el papel que le corresponde y, al mismo tiempo, tener aquí una institución plenamente efectiva y operativa que gestione la complejidad".

Modelo lingüístico

Sobre el planteamiento del Gobierno central de introducir el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas, Maragall ha dicho que es "claramente ilegal, y lo defienden unos que tanto se llenan la boca de ley".

Maragall fue uno de los impulsores de la ley educativa catalana como conseller de Enseñanza -entonces bajo las siglas del PSC-, y ha recordado que la norma fue aprobada por más del 80% de los diputados del Parlament.

"Se ha abierto una causa general contra Cataluña y nos quieren devolver a los años 70 con el 155", ha criticado Maragall, que ha urgido a formar cuanto antes un Govern para recuperar las instituciones de autogobierno.

También ha considerado que el Gobierno central está utilizando a los padres y los niños catalanes "para su batalla política con Cs", y ha confiado en que la medida no se llegue a aplicar.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba