Quantcast

Política

Equo convoca una consulta para decidir si va a las elecciones con Iglesias o con Errejón

El coportavoz nacional de Equo, Juantxo López de Uralde

La Comisión Ejecutiva Federal de Equo acordó ayer lunes, entre críticas y división interna, la convocatoria de una consulta a sus bases, aún sin fecha, para decidir si concurre a las elecciones del 10 de noviembre junto a Pablo Iglesias dentro de Unidas Podemos, junto a Íñigo Errejón como parte de la coalición que previsiblemente liderará en solitario.

Por medio de un comunicado, la formación ecologista informa sobre esta decisión que "voces críticas" rechazaron al considerar que, con la consulta, se da prioridad a lo que digan las bases de Madrid, pues es "el territorio con el grueso de afiliados del partido".

Los críticos señalan, en un comunicado propio, que con la decisión de la consulta "se pretende facilitar que la opción que salga sea la de Íñigo Errejón" a pesar de que "muchos territorios de Equo quedarán fuera de juego y sin capacidad de acción política".

El diputado de la formación, Juantxo López de Uralde, se ha inclinado en público por continuar dentro de Unidas Podemos. Ayer mismo, en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE, lo dejó claro.

Aunque el comunicado no aclara si López de Uralde figuró entre las voces críticas con la consulta a las bases, este sector indica que esa acción, ahora, "es simplemente un intento de romper la estrategia política acordada en reiteradas votaciones anteriores" y en el Acuerdo Marco que perfiló la estrategia política, avalado, recuerda, por casi el 68 por ciento.

Igualmente, añade el comunicado, la consulta "no ofrece todas las garantías democráticas al recaer el peso de la decisión fundamentalmente en dos territorios (Madrid y Valencia) que, previsiblemente, acabarán imponiéndose sobre el conjunto de Equo".

Precisamente son Madrid y Valencia las circunscripciones en las que Más Madrid, liderado por Errejón, seguramente se presentará, sobre todo una vez que Compromís anunciara su alianza con dicha formación.

Más Madrid, asimismo, organizó una asamblea el domingo pasado para decidir la concurrencia a las generales del 10 de noviembre y en la que participaron militantes de Equo, entre ellas Inés Sabanés.

López de Uralde se mostró ayer "tristemente" sorprendido por este hecho y destacó que en el partido ecologista no se permite la doble militancia.

En el comunicado de la Ejecutiva se recuerda que la consulta tendrá que ser ratificada por la Mesa Federal, el órgano territorial de Equo, lo que podría producirse en próximas horas. Si así fuera, la consulta podría empezar mañana miércoles.

La dirección del partido destaca, frente a las críticas, que la consulta "responde a la más absoluta normalidad en el funcionamiento de Equo" y que es el procedimiento que se ha seguido siempre para decidir "la fórmula con la que se acude a las elecciones".

La coportavoz, Toñi Gómez, señala en el comunicado que la formación ecologista “seguirá siendo la voz de la ecología política sea cual sea el espacio en el que se encuentre”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.