Política

Equo denuncia que Iglesias veta su coalición con Podemos en las elecciones del País Vasco

El partido ecologista se ha visto obligado a registrar su propia candidatura en solitario para los comicios autonómicos del próximo 5 de abril. Esto ahonda en la división interna de los morados en Euskadi

Lander Martínez (Podemos Euskadi), Isabel Salud (Ezker Anitza-IU) y Ramón Sánchez (Equo Berdeak).
Lander Martínez (Podemos Euskadi), Isabel Salud (Ezker Anitza-IU) y Ramón Sánchez (Equo Berdeak). Efe

Cisma en el espacio político de Podemos del País Vasco a pocas semanas de las elecciones vascas. Este viernes dirigentes de Equo Berdeak han denunciado el 'veto' del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a este partido ecologista para repetir coalición electoral con la formación morada en los comicios vascos del 5 de abril, por lo que concurrirá en solitario.

José Ramón Becerra, parlamentario vasco de la coalición Elkarrekin Podemos, en la que también está Ezker Anitza-IU, ha explicado que, ante este "veto", Equo ha registrado su propia candidatura en solitario a estas elecciones, para dejar la puerta abierta a presentarse, una decisión que deberán adoptar los militantes en una asamblea el próximo 29 de febrero, informa Efe.

Esta decisión sobre Podemos ahonda aún más la brecha entre las diversas facciones del partido en Euskadi. En los próximos días se van a celebrar las primarias para elegir a los candidatos de la formación morada. Compiten dos listas: una comandada por la dirección regional de Podemos y otra auspiciada por la dirección nacional que lidera Iglesias

Disputa interna

Se da la circunstancia de que la candidata avalada por la dirección podemista del País Vasco, Rosa Martínez, proviene precisamente de Equo. En la disputa interna se enfrenta a Miren Gorrotxategi, que cuenta con el apoyo de los tres diputados vascos de Podemos en el Congreso que salieron elegidos el 10-N: Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde, así como con el respaldo del propio Iglesias. 

La coalición Elkarrekin Podemos logró once escaños en los comicios de 2016. Las encuestas para las autonómicas de 5-A apuntan a que los morados podrían perder un par de asientos en la Cámara de Vitoria que ganaría el PSE. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba