Quantcast

Política

La Embajada británica pide soluciones para proteger a sus turistas en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La oleada de robos violentos que afecta a Barcelona desde hace meses ha terminado involucrando a las misiones diplomáticas en España. El robo con violencia al embajador de Afganistán, así como a tantos otros altos cargos y turistas sigue trayendo cola.

Según ha podido saber este diario, la Embajada de Reino Unido y el Consulado británico en Barcelona está trabajando con las autoridades locales de la Ciudad Condal, así como con el cuerpo consular, para "buscar soluciones a estas situaciones". Ya han mantenido algunas reuniones con representantes de la Generalitat y el Ayuntamiento.

A su vez, el Gobierno británico ha incluido en las recomendaciones de viaje a España una sección específica sobre seguridad, en la que se advierte de la posibilidad de robos usando técnicas de distracción.

Entre los consejos de seguridad a los turistas, que se actualizan permanentemente, aparecen algunos como no llevar todas las pertenencias de valor en un mismo sitio y guardar una copia del pasaporte en otro lugar.

EEUU ya alertó de "delitos violentos"

No es la primera embajada que se preocupa por la situación. Mientras Colau considera que este problema responde a una "campaña de alarmismo" para presentar "una imagen falsa" de la ciudad, la inseguridad ha terminado movilizando también a los diplomáticos.

La embajada de Estados Unidos fue la primera en emitir una alerta de seguridad difundida a través de los diferentes consulados en que se comunicaba el incremento de "delitos violentos" en la ciudad de Barcelona este verano, y pone especial atención a los delitos que se dan en las zonas más turísticas.

El Departamento de Interior de la Generalitat sitúa las reuniones con la Embajada británica en el marco del Plan estratégico Barcelona Ciutat Segura

El Departamento de Interior de la Generalitat sitúa las reuniones con la Embajada británica en el marco del Plan estratégico Barcelona Ciutat Segura. Hasta el próximo 10 de octubre representantes de Interior y del Ayuntamiento de Barcelona estarán presentes en distintos grupos de trabajo y uno de ellos es el cuerpo consular.

Cuando acaben estas reuniones, donde también participarán asociaciones de vecinos, empresarios de discotecas de Barcelona y provincia y otros profesionales del sector de la restauración, se iniciará un proceso técnico para elaborar un plan final de cara a "revertir la situación actual de inseguridad". Según la Generalitat, este proceso durará tres meses hasta que pueda ser operativo.

Estadísticas del Ministerio del Interior

Según la estadística del Ministerio del Interior, entre enero y junio de 2019, se registraron en España 1.070.421 delitos. Es decir, cada hora se produjo una media de 246 quebrantos del Código Penal, lo que supuso un 4,3% más comparado con los mismos meses del año pasado.

En Barcelona, el incremento fue del 8,25% frente al primer semestre de 2018, superior a la media nacional y a la subida de otras grandes ciudades como Madrid (+5,9%) o Valencia (+6,5%). Hay 85 municipios de más de 30.000 habitantes en los que el aumento de la criminalidad es aún mayor respecto al mismo periodo de 2018.

Cabe destacar que no genera la misma alarma social una infracción penal por exceso de velocidad que por un robo violento o asaltos a los establecimientos, que son los que han disparado la criminalidad en la capital de Cataluña. Hyewon Kim, alto cargo del gobierno de Corea del Sur, sufrió un tirón de bolso y terminó ingresada en un hospital, donde finalmente falleció.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.