Quantcast

Política

Máxima alerta en La Moncloa por el ministro Castells: "No nos fiamos de él"

Colau y Asens abogan por abordar el indulto a los presos independentistas tras la formación de Gobierno

Alerta en La Moncloa por la figura del nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells. El sociólogo de fama internacional ha sido elegido por Ada Colau dentro de su cuota de poder en el Ejecutivo rojo-morado. Pablo Iglesias, que cedió a la alcaldesa de Barcelona total autonomía en su decisión, dio su visto bueno al nombramiento de Castells. Pero en La Moncloa tienen más de una duda.

“No nos fiamos de él”, resumen fuentes de La Moncloa en conversación con Vozpópuli. Nadie cuestiona la inteligencia del nuevo ministro, pero muchos temen que pueda convertirse en un ministro demasiado independiente y difícil de gestionar.

Castells es uno de los académicos españoles más citados del mundo en el ámbito de las Ciencias Sociales. Sin embargo, su figura se ha asociado últimamente a un perfil cercano al independentismo catalán, y preocupa en La Moncloa. Hace veinte años Castells apoyó al PSC, pero tras la irrupción de Colau se decantó por los Comunes, la marca catalana de Podemos.

La alcaldesa de Barcelona ha decidido enviarle a Madrid como cabeza de puente de su movimiento político en la capital. Le prefirió a otra figura relevante de los Comunes, Joan Subirats, que también estuvo entre los promotores de los Comunes.

Dudas políticas y personales

Las suspicacias de Sánchez con Castells no se limitan al frente político. Las fuentes consultadas temen que el futuro ministro pueda actuar de manera unilateral y logre una mayor visibilidad de lo esperado. Para los socialistas los dirigentes de Podemos han llegado a ser incluso “previsibles”. Castells, en cambio, que llega como independiente, no lo es. Tal vez por esta razón, algunos llegan a cuestionar su figura a nivel personal y piden activar una estrategia de control del nuevo ministro. 

Miembros de los Comunes destacan que Castells debe tener un perfil propio y confían en que pueda convertirse en un pilar del Ejecutivo

Para algunos sectores Podemos, no obstante, la preocupación del PSOE es “algo positivo”. Miembros de los Comunes destacan que Castells debe tener un perfil propio y confían en que pueda convertirse en un pilar del Ejecutivo. Y que se mantenga al margen tanto de Sánchez como de Iglesias para preservar la cuota de poder de los Comunes.

“Que solo tengamos a Castells de independiente demuestra que más allá de la cúpula no queda nada”, comentan de manera crítica algunos en el partido morado. Iglesias apuesta por incluir en el Ejecutivo al grueso de su Ejecutiva y de sus diputados, lo que en ciertos sectores del partido fuera de la capital "demuestra la desconexión de Podemos de la sociedad".

Sin funcionarios fieles

De hecho, como desvela este domingo Vozpópuli, el partido morado está teniendo problemas para seleccionar a sus funcionarios de confianza en sus ministerios. “El cuerpo de funcionarios en general es conservador y lo que hay de izquierda es del PSOE. No hay nada que hacer: ellos [el PSOE] tienen el Estado”, comentan en el partido morado para explicar su debilidad.

Por ello, en Moncloa de momento preocupa más un perfil como Castells que otros ministros de Podemos. Es la demostración de que “Colau ha jugado bien sus cartas”, reconocen incluso en Podemos Madrid. “Que el PSOE le tema es algo bueno”, reitera otro dirigente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.