Elecciones Generales 2019

Elecciones Generales: reacciones a la victoria del PSOE y últimas noticias, en directo

Vista del exterior de la sede del PSOE en Madrid
Vista del exterior de la sede del PSOE en Madrid

El PSOE de Pedro Sánchez ha ganado las elecciones generales de este 28 de abril con el 28,7% de los votos y 123 escaños,57 escaños por encima del PP, lo que le confiere de forma indiscutible la capacidad de formar Gobierno.

El líder socialista se ha alzado con la victoria en todas las comunidades autónomas excepto Cataluña, Navarra y el País Vasco, y en 41 de las 52 provincias. En todo caso, el PSOE se queda lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños (el PP tenía hasta hoy 137) y tendrá que lograr apoyos parlamentarios para gobernar en los próximos cuatro años. 

El candidato socialista tiene ahora varias combinaciones. Le bastaría con el apoyo de Unidas Podemos (42 diputados) y el PNV (6) y la abstención de ERC (15 escaños), en una especie de reedición del bloque que hizo posible desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa con la moción de censura.

También podría enfrentarse al cordón sanitario de Ciudadanos, que ha conseguido 57 escaños, e intentar una negociación con Albert Rivera, lo que daría satisfacción a los mercados, pero no a los militantes del PSOE, que hoy le han marcado claramente su nueva 'línea roja': "¡Con Rivera, no!", han gritado con insistencia el millar de congregados a las puertas de Ferraz.

Mayoría absoluta del PSOE en el Senado

El PSOE ha dado un vuelco al mapa electoral de la Cámara Alta, en la que el PP contaba con una amplísima mayoría absoluta, y se ha alzado con la mayoría absoluta con 121 de los 208 senadores electos. Con casi el 98,94% escrutado en el Senado, le sigue el PP con 56 senadores. El tercer partido con más senadores es ERC, con 11; y el cuarto, el PNV, con nueve.

Sánchez, en funciones

El Gobierno de Sánchez pasa a estar en funciones una vez que se han celebrado las elecciones generales, y así seguirá hasta que tome posesión un nuevo Ejecutivo. La actividad del Gobierno en funciones está muy restringida y regulada por ley y se limita al despacho ordinario de los asuntos públicos.

Ver más ...

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba