Política

Elecciones en Andalucía: Susana Díaz convoca las urnas para el 2 de diciembre

La presidenta de la Junta ha apelado a la estabilidad para adelantar los comicios electorales

Habemus fecha para las elecciones en Andalucía. Serán, como se esperaba, el próximo 2 de diciembre. Así lo ha anunciado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras reunirse en el Palacio de San Telmo con el Consejo de Gobierno con carácter extraordinario para adelantar la convocatoria electoral.

La fecha, ha apuntado la presidenta, "es una garantía para celebrar las elecciones con acento andaluz". "No es mucho pedir que nos centremos en Andalucía y que defendamos nuestra tierra", ha añadido Díaz. Así, la presidenta de la Junta ha apelado a la estabilidad para adelantar los comicios electorales. "Si prolongábamos esta situación no era buena para esta tierra", ha insistido. 

La líder del PSOE-A ha subrayado en rueda de prensa que "ni Podemos ni PP se han comprometido en toda la legislatura a favor de la gobernabilidad y estabilidad". De ahí que hasta ahora se mantuviese la imposibilidad de tener Presupuestos".

Díaz ha firmado este lunes el decreto de la convocatoria de elecciones andaluzas anticipadas y la disolución del Parlamento autonómico. Según la socialista, a la primera persona que llamó para comunicar el adelanto fue el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

La presidenta ha reunido este lunes a su equipo después de que a principios de septiembre Ciudadanos rompiese su pacto de investidura con el PSOE andaluz. 

Preguntada por si podría verse afectada en diciembre por el resultado de las últimas elecciones en las que participó (en las que perdió la secretaría general del PSOE anteSánchez), Díaz ha remarcado que tienes "unas convicciones democráticas profundas". En este sentido, la presidenta de la Junta no dudó en subrayar que ha ganado "en nueve de cada diez pueblos de Andalucía".

Calendario andaluz

Tras el anuncio, el calendario andaluz sería el siguiente: la campaña electoral dará inicio en la medianoche del 16 de noviembre y finalizará el 30 del mismo mes; el 1 de diciembre será el día reflexión. Los comicios autonómicos de diciembre tendrán lugar casi cuatro meses antes de que culmine la legislatura que inició con las elecciones de marzo de 2015.

Esta legislatura ha estado marcada por diferentes titulares: la presencia en el Parlamento andaluz de dos nuevos partidos políticos (Podemos y Ciudadanos) y por el fin del bipartidismo, lo que llevó a la lideresa a pactar con el partido de Albert Rivera para garantizar la estabilidad.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba