Política

El Ejército empieza a desinfectar las residencias de Madrid a pesar de la negativa de Ayuso

La presidenta de la Comunidad rechazó la colaboración de la UME, que había solicitado un consejero de su Gobierno de Ciudadanos por el alto número de fallecimientos en estas residencias

Militares desplegados en la Operación Balmis, en una imagen de archivo.
Militares desplegados en la Operación Balmis, en una imagen de archivo. ET

El Ejército ha empezado a desinfectar algunas residencias de ancianos de Madrid tras la petición que hizo Ciudadanos, socio de Gobierno del PP en la Comunidad. La presidenta Isabel Díaz Ayuso desautorizó al partido naranja y rechazó inicialmente esta solicitud, lo que provocó un choque entre ambos partidos, tal y como ha informado Vozpópuli.

Fuentes del Ejecutivo regional han informado que la UME (Unidad Militar de Emergencias) se ha desplegado en varias residencias madrileñas para acometer tareas de limpieza y desinfección. El portavoz de Cs en la Asamblea madrileña, César Zafra, dio la bienvenida a la UME a las residencias madrileñas para prestar ayuda en la desinfección de espacios.

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), pidió el jueves los médicos del Ejército que intervengan en las residencias de ancianos de la Comunidad. La propagación del virus en las residencias madrileñas está siendo letal. Algunas estimaciones sugieren que hay más de medio centenar de fallecidos en estos centros, donde se concentra población de alto riesgo.

Díaz Ayuso corrigió a su consejero en una entrevista. Y aseguró la colaboración del Ejército no era necesaria. El entorno de la presidenta precisó que la petición de Reyero ni había sido presentada en el Consejo de Gobierno, ni despachada con ella. Y que desplegar al Ejército en las residencias de Madrid supondría replegar las unidades de la UME de otras partes del país donde su labor es "imprescindible".

El despliegue militar

El Ministerio de Defensa mantiene a 2.640 militares desplegados en el marco de la Operación Balmis, como se ha bautizado al operativo militar en la lucha contra el coronavirus. Los efectivos llevan a cabo labores de vigilancia en las calles y desinfección en infraestructuras críticas.

Según las últimas cifras ofrecidas por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, los efectivos están desplegados en 55 localidades. Las autoridades militares estudian las peticiones lanzadas desde las diferencias administraciones para distribuir los recursos castrenses.

En última instancia, los representantes militares imponen el despliegue en escenarios que no se han solicitado por vías oficiales si se infiere una máxima gravedad. Es el caso de las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba