Quantcast

Política

Susana Díaz prepara cambios en su equipo: contempla la salida de Jiménez como portavoz del PSOE-A

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

Susana Díaz prepara cambios importantes en su equipo. La líder socialista quiere acometer una reestructuración de su grupo parlamentario, y para ello ha convocado el lunes una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía en la que "con toda probabilidad" se producirá la salida de Mario Jiménez como portavoz socialista en el Parlamento autonómico. 

Fuentes socialistas citadas por la agencia Europa Press aseguran que la salida de Jiménez, uno de los hombres de confianza de la expresidenta andaluza, no será el único cambio. La decisión de quién será el nuevo portavoz se conocerá definitivamente en la reunión de este próximo lunes, sin que haya trascendido aún quién será el sustituto de Jiménez.

De acuerdo a la información adelantada previamente por El País , este cambio se produce una vez cerrado el periodo de sesiones en el Parlamento andaluz, al ser inhábil el mes de agosto. El nuevo portavoz se estrenaría ya en septiembre y podría ser alguien más cercano al "sanchismo".

Jiménez, natural de Moguer (Huelva), aterrizó en el Parlamento andaluz en el año 2000 encabezando la lista socialista por Huelva y ostenta la Portavocía del Grupo desde 2013. Asimismo, fue vicesecretario general del PSOE andaluz. Durante estos años, ha sido una de las personas del círculo de máxima confianza de Díaz.

Barómetro andaluz

La noticia ha trascendido el mismo día en que se ha dado a conocer el primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía. Según el estudio demoscópico, el PSOE andaluz ganaría las elecciones autonómicas si se celebrasen este domingo con un 30,52% de los votos y 5,75 puntos de ventaja sobre el PP-A, que sería segundo con el 24,7% de los sufragios.

Sin embargo, como ya sucedió en las elecciones de 2018, los socialistas no conseguirían gobernar ya que la suma de los sufragios de populares, Ciudadanos y Vox daría a la derecha mayoría parlamentaria.

Según el barómetro, Ciudadanos recibiría el 17,79% de los sufragios, y Adelante Andalucía -confluencia de Podemos e IU-, que se quedaría en cuarto lughar con el 14,02% de los votos. Como quinta fuerza se mantendría Vox, con el 8,12% de los sufragios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.