Política

Educación en valores y más peso para las autonomías: Celaá recupera la ley educativa de Zapatero

El departamento dirigido por Isabel Celaá ya tiene su propuesta para la modificación de la conocida como Ley Wert. Entre las pocas novedades, pues en gran parte recupera la ley educativa aprobada por el PSOE en 2006, destaca un plan personalizado para los alumnos repetidores

La ministra de Educación, Isabel Celaá
La ministra de Educación, Isabel Celaá

El Ministerio de Educación capitaneado por la socialista Isabel Celaá ya tiene lista su propuesta para la modificación de la actual -y denostada- ley educativa (LOMCE), más conocida como Ley Wert. En general, el Ejecutivo de Sánchez ha decidido recuperar muchos de los aspectos de la LOE, la ley educativa que aprobó el PSOE en 2006 durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, pero introduce algunas novedades como, por ejemplo, el impulso de un plan personalizado para los alumnos repetidores con contenidos y exámenes diferentes a los del resto del grupo.

Se eliminan las reválidas y la demanda social para el acceso a la concertada. La nota de Religión dejará de contar

El documento elaborado por Educación, llamado Propuestas para la modificación de la Ley Orgánica de Educación y al que ha tenido acceso 'Vozpópuli', pretender revertir, en palabras de Celaá, "algunos de los aspectos más lesivos de la LOMCE". Entre las modificaciones que contempla la nueva normativa está figura el permiso a las comunidades autónomas con lenguas cooficiales para decidir los criterios para el aprendizaje de los idiomas, incluyendo la capacidad de regular en qué lengua se pueden matricular los alumnos y en cuál se les evalúa.

Además se eliminan las reválidas, se crea una nueva asignatura obligatoria con el nombre Educación en valores cívicos y éticos; se elimina la demanda social para el acceso a la concertada y la nota de Religión dejará de contar: no será más una materia específica en primero y segundo de Bachillerato y evita que se tenga en cuenta para el cálculo de la media para el acceso a la Universidad.

Valores cívicos

Las propuestas del Ministerio de Educación se dividen en cuatro bloques: sobre la equidad e inclusión educativa; enseñanzas y su ordenación; enseñanza de la Religión confesional y evaluaciones del alumnado y el sistema educativo. Entre las medidas para la inclusión destaca la eliminación de los llamados "itinerarios educativos" y se establece un "plan de repetición individualizada" para los alumnos que repitan curso. Serán los centros educativos y los docentes los que decidan cómo configurar ese plan y si el alumno debe recibir otro tipo de contenidos o someterse a otros exámenes. La propuesta la decidirá la junta de evaluación del centro educativo.

En ordenación de enseñanzas se establece que se eliminan las pruebas de evaluación final de etapa (reválidas) de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que actualmente están suspendidas. Además se garantiza el acceso de todos a una Educación en valores cívicos y éticos mediante una asignatura obligatoriacon este contenido en un curso en el segundo o el tercer ciclo de Educación Primaria y en otro curso de segundo o tercero de ESO.

Religión y CCAA

En cuanto a la "Religión confesional", Celaá quiere organizar la enseñanza de esta materia de modo que no exista la obligación de cursar una materia alternativa por quienes no soliciten dicha enseñanza. Se dejará de considerar la religión confesional como una materia específica en Primero y Segundo de Bachillerato y se evitará que la calificación que pudiera obtenerse en esta materia se tenga en cuenta en el cálculo de la media en los procesos de acceso a la universidad, becas y otros similares.

Sobre las propuestas en torno al sistema educativo el documento del Gobierno refleja la intención de retomar la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas de la LOGSE y la LOE, de forma que el Ministerio determina el 55% de los contenidos de las asignaturas en las regiones con lengua cooficial, y el 65% en el resto.

Las comunidades con lenguas cooficiales podrán decidir los criterios para el aprendizaje de los idiomas, incluyendo la capacidad de regular en qué lengua se pueden matricular los alumnos y en cuál se les evalúa. Todos los estudiantes españoles de comunidades con lenguas cooficiales deben conseguir unos niveles de dominio de las dos lenguas al final de su escolaridad obligatoria. El Ministerio decidirá en qué porcentaje se aprenderán cada uno de los idiomas y la región establecerá los mecanismos para lograrlo.

Además, establece que se aprobará una regulación acorde con la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado febrero que anuló los artículos de la LOMCE por los que el Gobierno español obligaba a la Generalitat de Cataluña a pagar ayudas para garantizar que los hijos de las familias que así lo solicitasen pudiesen estudiar en castellano. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba