Política

Eduardo Madina dejará el Congreso en septiembre

El diputado del PSOE, contrincante de Pedro Sánchez en las primarias de 2014, deja toda actividad política e institucional

Eduardo Madina y Pedro Sánchez.
Eduardo Madina y Pedro Sánchez. EFE

El diputado del PSOE Eduardo Madina dejará su escaño en el Congreso el próximo mes de septiembre. Según ha informado el Grupo Socialista, ya ha ha comunicado a la portavoz, Margarita Robles, su decisión de entregar su acta para iniciar "una nueva etapa profesional que nada tendrá que ver con la actividad política e institucional".

El PSOE ha hecho público un mensaje de Madina en el que asegura que desea "la mayor de las suertes tanto a Pedro Sánchez" como al partido, que "siempre" le tendrá " a su disposición. Además, asegura que "el mayor" honor que le ha concedido esta formación política es haber representado a la sociedad "a través de las razones de la socialdemocracia". 

Con su marcha, podrá entrar en el Congreso José Enrique Serrano, ex jefe de Gabinete en la Presidencia del Gobierno con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Serrano formó parte del equipo de negociadores con el que Sánchez intentó tejer su investidura después del 20 de diciembre y, en su vuelta a Ferraz, ha colaborado con él en algún momento puntual.

Madina quiso liderar el partido en 2014. Animado por un sector importante del PSOE, dio un paso al frente y se presentó a las primarias frente a un entonces desconocido Pedro Sánchez y al candidato de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias. Y perdió.

Después de tres años en silencio, muy distanciado de la dirección que surgió de aquel congreso extraordinario de julio de 2014, volvió a la primera línea para apoyar la candidatura de Susana Díaz, quien precisamente había tenido mucho que ver en su derrota en 2014, ya que el apoyo de la presidenta andaluza a Sánchez fue clave para su victoria.

Estaba llamado a ocupar un papel relevante en el PSOE si la líder del PSOE andaluz hubiera ganado las primarias, pero volvió a estar en el sector derrotado. La segunda victoria de Pedro Sánchez, con quien tiene una nefasta relación, ha acabado con su marcha del Congreso, de la que ya se había hablado después de 2014. 

Se quedó sin escaño en la corta XI Legislatura

Sin embargo, tras su derrota permaneció toda la legislatura en su escaño, en un más que discreto plano, sin conceder ni una entrevista, y aceptó presentarse a las elecciones del 20 de diciembre, pese a que la dirección federal sólo le ofreció el número 7 por Madrid, por detrás de 'fichajes' de Sánchez que provocaron polémica en el partido: la exdiputada de UPyD Irene Lozano y la comandante retirada Zaida Cantera.

Pero los socialistas sólo obtuvieron seis escaños en la Comunidad de Madrid y Madina se quedó fuera del Congreso de los Diputados durante la corta legislatura en la que Pedro Sánchez intentó ser presidente del Gobierno.

Pese a ello, repitió en las listas para los comicios del 26 de junio y ahí sí logró un escaño, que abandonará un año después. En este tiempo, ha mantenido su distancia con Pedro Sánchez y sólo volvió al primer plano tras la llegada de la Gestora, después de la dimisión de Pedro Sánchez.

La dirección provisional que encabezó el presidente de Asturias, Javier Fernández, le puso al frente de la coordinación de los trabajos políticos para el 39 Congreso del partido, junto al economista José Carlos Díez, encargado de la ponencia económica. Madina dirigió la preparación del proyecto político de la Gestora y, después, apoyó activamente la candidatura de Susana Díaz.

Enfrentados en las primarias de 2014, Madina decidió apostar por la presidenta de la Junta de Andalucía y estuvo en su presentación en Madrid. Acudió al acto en el que estuvo todo el 'aparato' del PSOE y su historia reciente y tomó la palabra para defender la candidatura de Díaz e identificarse con lo que representaba.

Finalmente, Pedro Sánchez volvió a ganar unas primarias y recuperó su despacho en Ferraz y poco días después de esa victoria, Madina, junto a José Carlos Díez, dio un paso atrás en la preparación de los trabajos del 39 Congreso. Fueron sustituidos por el equipo del nuevo secretario general. 

Tras anunciar su marcha, el Grupo Socialista ha agradecido en Twitter el trabajo de Madina durante estos años, en un mensaje en el que hecho público el comunicado de su adiós.

Y también lo ha hecho después el secretario general, su eterno adversario, a través de un mensaje en la misma red social, correcto, pero frío, al que ha seguido otro en el que anunciaba que el Grupo Socialista contará con José Enrique Serrano, al que ha dado la bienvenida.

Desde Ferraz, la valoración de esta marcha la ha hecho la 'número cuatro' del PSOE, Carmen Calvo, en una rueda de prensa, aunque ha explicado que hablaba desde un punto de vista personal, porque la Ejecutiva no se ha reunido este lunes.

La secretaria de Igualdad del partido, ha agradecido a Madina la suerte que ha deseado a Sánchez y al PSOE y ha explicado que también ellos le desean "mucha suerte en la andadura que inicie, de tipo profesional y personal". "Cuando se va alguien dela política, en un partido lógicamente se pierden cosas y se ganan cosas, porque los relevos están regulados", ha añadido. 

Mientras tanto, en las redes proliferan los mensajes de cariño y de pesar por la marcha del diputado vasco, por parte de muchos dirigentes que apoyaron su candidatura en 2014 y también del entorno de la presidenta de la Junta de Andalucía.

Entre los primeros ha estado el de la ex secretaria de Estado Laura Seara, muy próxima a Madina, quien, junto a muchos otros socialistas, ha lamentado su adiós de la política.

También se han enviado muchos mensajes desde Andalucía. "Me entristece la renuncia de Madina, socialista de valor y con valores, a su acta de diputado. Perdemos todos. Suerte en la nueva etapa", es el que ha escrito el hasta hace poco portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, y ahora consejero de Cultura. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba