Quantcast

Política

La guía de Echenique para Vistalegre II habla de "integrar" fuerzas como IU

Pablo Echenique y Pablo Iglesias, en un acto de Podemos.

El último gran debate que se ha reabierto en Podemos –ya afloró antes del 20D y del 26J- es la conveniencia o no de estrechar lazos con Izquierda Unida (IU). Esta vez la cuestión cobra especial relevancia por cuanto se aproxima la Asamblea Ciudadana estatal -la segunda tras la fundacional de Vistalegre en octubre de 2014-, de la que deberá salir la estrategia de futuro de la formación morada. En pleno choque de posiciones entre los pablistas, abiertos a reforzar la alianza con IU, y los errejonistas, que no van más allá de compartir grupo parlamentario y “polos electorales”, ha surgido también una profunda controversia sobre si este asunto tiene que ser abordado en el próximo Congreso del partido violeta. De momento, la guía con los preparativos de este cónclave, que ha sido elaborada y distribuida a las bases por la secretaría de Organización, es decir, por el departamento de Pablo Echenique, introduce este asunto en uno de sus bloques temáticos.

En concreto, en el apartado “Confluencias y espacio político del cambio”, se dice a los círculos (agrupaciones de base) que uno de los puntos que deben tener en cuenta en la redacción de sus propuestas (luego será transaccionadas y seleccionadas para su debate en la Asamblea estatal) es el “nivel de integración de las diferentes fuerzas”. Si bien el texto no cita expresamente a Izquierda Unida, a nadie escapa que el partido de Alberto Garzón fue el principal socio de la formación morada en la coalición Unidos Podemos al 26J. El propio Garzón manifestó el lunes que el objetivo de su organización es “superar IU lo antes posible” y mirar hacia Podemos para “construir un nuevo espacio político, que sea un movimiento político y social”.

En este contexto, resulta llamativo que la guía precongresual hable de “integración” cuando en otro de sus epígrafes, titulado “Lugar de Podemos en el tablero político”, la secretaría de Organización ya incluye la “relación con los demás partidos políticos (adversarios o aliados)” como parámetro a seguir en la redacción de las propuestas. Esta guía ha sido diseñada por el equipo de Echenique. El líder de Podemos Aragón fue elegido el pasado marzo por el secretario general estatal, Pablo Iglesias, para sustituir al errejonista Sergio Pascual en la secretaría de Organización.

Todo apunta a que Vistalegre II, todavía sin fecha oficial, se celebrará a finales de febrero o ya en el mes de marzo

El citado documento establece un calendario de actuación dentro de la campaña Atarse los cordones. La fase de elaboración de propuestas concluirá el 15 de enero de 2017, la de transacción tendrá lugar entre el 16 y el 31 de enero y la de selección (votarán los círculos) se prolongará hasta el 15 de febrero. De este modo, todo apunta a que Vistalegre II, todavía sin fecha oficial, se celebrará a finales de febrero o ya en el mes de marzo.

Además de dicha alianza con IU, Podemos acudió al 26J de la mano de otros nueve partidos (Més, Democracia Participativa, Por un mundo más justo, Unidad Popular En Común, Izquierda Castellana, Izquierda Asturiana, Batzarre-Asamblea de Izquierdas, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista  y Segoviemos) y dentro de tres confluencias: en Cataluña (junto a Barcelona en Comú, ICV y EUiA), en Galicia (con EU y Anova-Irmandade Nacionalista) y en Comunidad Valenciana (con Compromís, que a su vez integra al Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Verds-Equo).

Un "espacio amplio"

La intención del secretario general, Pablo Iglesias, y su núcleo duro es la de no limitar la relación de Podemos con IU y otras “fuerzas del cambio” a un “coalición electoral” sino ir más allá, esto es, avanzar hacia “una confluencia que se tiene que construir por abajo”. Según el líder morado, Podemos “no es lo mismo” que IU, que Equo o que las confluencias gallega y catalana, pero él cree que existe la necesidad de “consolidar un espacio político amplio y plural, no tanto por arriba, sino en el encuentro de las bases y de los militantes en los movimientos sociales y en la sociedad civil”.

Sin embargo, esta postura de Iglesias, que cuenta con la complicidad de Echenique, no es compartida por el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, y sus colaboradores, que mostraron este martes su rechazo a dar cobijo a IU y apostaron por una formación morada “autónoma e independiente”. Por una organización que no se pliegue a “sumas de siglas”, fusiones o disoluciones y que apueste por construir una “mayoría popular nueva”. Ante tal respuesta, Garzón desmintió que quiera “liquidar IU”, reafirmó su propósito de “profundizar” en la colaboración con Podemos y lanzó todo un recado a los errejonistas en su cuenta de Twitter: “Los oportunistas siempre se suman al carro de los rumores sin fundamento, pero la realidad prevalece”.

Guía Círculos Asamblea Podemos by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://www.scribd.com/embeds/331975388/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-BIEDFid74tcyE0DVJaeQ&show_recommendations=true']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.