Podemos Las primarias con IU en Andalucía dejan abierta la batalla Rodríguez-Echenique

Ambos dirigentes rebajan el grado la tensión de las últimas semanas tras su reunión de este viernes pero el control de las listas tras las primarias conjuntas con IU se mantiene como la principal incógnita

La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, durante el Consejo Ciudadano Estatal.
La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, durante el Consejo Ciudadano Estatal. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La tensión entre la dirección estatal de Podemos y la federación andaluza parece haberse relajado tras la reunión mantenida este viernes el secretario de Organización, Pablo Echenique, y la coordinadora en Andalucía, Teresa Rodríguez. El encuentro sirvió para despejar algunas incógnitas que preocupaban a la dirección estatal como el nombre o el censo de la confluencia pactada con IU Andalucía que podía servir para una hipotética escisión. Pero el principal escollo sigue residiendo en las primarias conjuntas que Rodríguez prevé celebrar con la federación que controla Antonio Maíllo de cara a las próximas elecciones autonómicas.

La gaditana manifestó que celebrará un proceso interno para elegir la lista de Podemos, aunque mantiene su voluntad de celebrar otro proceso posterior con IU y el resto de actores que se quieran sumar a la candidatura de izquierdas. Sin embargo, no aclaró nada sobre los términos en que se desarrollará dicha votación. "Esperamos que en los próximos días podamos conocer los detalles y cerrar los acuerdos y las discrepancias que pueda haber", dijo Echenique este viernes a la salida de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) -el máximo órgano del partido entre asambleas-.

Desde la cúpula estatal destacaron que la reunión sirvió para tener "mucha más información" de la que tenían hasta ahora sobre el proceso de confluencia y las razones que motivan el planteamiento de Rodríguez. Aunque afirmaron que "aún queda casi todo por cerrar". En cualquier caso, valoraron positivamente que se haya abierto un diálogo y que "comience a haber algo de transparencia". Hace una semana, la dirección nacional hizo pública su "preocupación" por la posibilidad de que la líder andaluza estuviera "dando los primeros pasos" para impulsar un partido al margen de Podemos.

Control de la lista

Una vez que la líder y principal referente de la corriente anticapitalista garantizó públicamente que las siglas de su partido estarán en el nombre de la candidatura (como votaron la mayoría de las bases moradas en marzo) y dejó claro que la recogida de firmas en la plataforma 'Adelante Andalucía' no se trata de un censo paralelo, la principal duda que queda en la sede de Princesa 2 son los términos en que se desarrollarán las primarias conjuntas, sabedores de que la meta es formar una candidatura al estilo de Ahora Madrid o En Marea (Galicia). "Las cuestiones en las que hay desacuerdo se ponen en cuarentena y se arreglan como se arreglan las cosas que no son importantes", dijo Rodríguez intentando quitar hierro al asunto a la entrada del CCE. 

La cuestión está ahora en saber cómo se conformará la lista definitiva una vez que pase el proceso compartido con IU. El control de esos puestos es lo que inquieta a la dirección estatal. Y la Ejecutiva andaluza dice que aún no hay nada decidido. "A veces la Sierra Morena parece como el Himalaya, y a veces parece que uno la cruza, viene aquí, habla con los compañeros, habla con franqueza, explica el porqué de las cosas y todo va mucho mejor. Hemos aclarado muchas cuestiones, hemos avanzado en acuerdos y todavía tenemos que seguir debatiendo", añadió Rodríguez.

La hoja de ruta mantenida hasta ahora por la dirigente andaluza provocó la dimisión de la Ejecutiva autonómica de la diputada por Huelva en el Congreso, Isabel Franco. Ella fue quien denunció públicamente que Rodríguez había negociado los términos de la confluencia a espaldas de la dirección andaluza. Echenique había advertido días antes que los términos planteados por la gaditana "contravenían" el reglamento elaborado a nivel estatal tras el acuerdo alcanzado con el partido de Alberto Garzón para las elecciones de 2019 en el resto del Estado. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba