ETA

ETA se disuelve dejando su rastro de sangre y crímenes sin resolver

Advierte que "los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo consideremás oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre"

El anunciado fin de ETA ha llegado. "ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria". Es el primero de los dos mensajes previstos para este jueves por parte de la banda; para esta tarde, a las 18.00 horas, se espera que emita otro comunicado a través de la BBC. En este documento, difundido por Naiz.info, los terroristas evitan usar el término "disolución" que sí emplearon el pasado 16 de abril en su carta remitida a los participantes en la Declaración de Aiete del año 2011, que sirvió de pista de aterrizaje para su anuncio del cese de la violencia.

En aquella carta también reconocía el sufrimiento generado por sus atentados. Antes había emitido un comunicado en el que expresaba su perdón sólo a algunas de sus víctimas. No obstante, en este comunicado final ETA evita también mostrar ningún tipo de arrepentimiento ni mensaje a sus víctimas. Por supuesto no se refiere a los cerca de 300 crímenes aún por resolver.  

La banda asesina pone fin a casi 60 años de crímenes, sangre, odio y extorsión asegurando que "ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras" y que "da por concluida toda su actividad política". Eso sí, advierte que "los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre", según el texto del grupo criminal.

"Cerrar un ciclo"

ETA mantiene su habitual lenguaje de confrontación y afirma que "desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política". A pesar de sus casi novecientos muertos, decenas de secuestrados, miles de extorsionados y amenazados, ETA se atreve a firmar que "no tiene miedo alguno a ese escenario democrático, y por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino".

El comunicado, publicado en español, francés, euskera e inglés, va acompañado de sendos audios en los que el veterano y referente etarra Josu Ternera y la exjefa de la banda Maritxol Iparraguirre dan lectura del texto en español y euskera, respectivamente.

El comunicado es muy breve, no llega a cinco párrafos y lleva la fecha de este jueves. En él, ETA apela a sus habituales referencias históricas para autojustificar su terror diciendo que "nació cuando Euskal Herria agonizaba, ahogada por las garras del franquismo y asimilada por el Estado jacobino". Obvia que la inmensa mayoría de sus crímenes los cometió en democracia. A eso le llama la banda "actividad política", que dice dar por concluida. "No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores", zanja.

Acusa a España y Francia

En su último aliento, una ETA derrotada se permite también cargar contra España y Francia porque, a su juicio, "se obstinan en perpetuar dicho ciclo (de violencia), conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto". Insiste en las exigencias que ya cayeron en saco roto tras Aiete centradas en "abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica". "Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave", añade. 

Por consecuencias del conflicto ETA entiende los 280 presos que aún le quedan en las cárceles, los decenas de huidos aún con causas pendientes y la salida de las fuerzas de seguridad del Estado y el Ejército del País Vasco y Navarra. Cuando habla de abordar la raíz del pretendido conflicto trata de abrir un debate sobre las causas de su nacimiento en un intento de blanquear y justificar su historia de terror.  

Para este jueves, ETA ha preparado un vídeo con una declaración de Josu Urrutikoetxea (Josu Ternera), actualmente en paradero desconocido. En Suiza se darán a conocer los detalles del comunicado, en un acto en el que participarán personalidades relacionadas con la diplomacia y la resolución de conflictos.

Declaración final de ETA. by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba