Investidura en Cataluña

ERC ve 'inviable' la última propuesta 'disparatada' de Puigdemont

ERC se burla de la penúltima ocurrencia de Puigdemont para ser investido. El expresidente plantea una fórmula enrevesada para asegurarse el cargo y el sueldo

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (d), junto a su compañero, Joan Tardá.
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (d), junto a su compañero, Joan Tardá. EFE/J.P.GANDUL

ERC le da largas al expresidente. Acude a las reuniones de Bruselas, le escucha, pone cara de que está de acuerdo y, en privado, hacen burla de sus ocurrencias, según comenta un alto cargo de la formación. Consideran un ejercicio de egocentrismo desmesurado cuanto está ocurriendo. La última, desvelada por la CUP en un informe interno, es la más enrevesada. 

Plantea que Puigdemont sea investido en Bruselas como presidente de la república en una reunión de la Asamblea de Cargos Electos, es decir, diputados y mandos municipales. Pretende que luego, el 21 o 22 de febrero, sea el Parlamento catalán quien haga lo propio para nombrarle presidente de la Generalitat por vía telemática. En el caso de no ser posible, ya que el TC anularía este paso, se designaría a un sustituto como 'president simbólico'.

El Constituonal como frontón

En el partido de Oriol Junqueras se hacen bromas sobre los distintos planteamientos que va proponiendo el expresidente. Uno detrás de otro, a cual más heterodoxo. La última variante conocida, la de una doble investidura como 'president', en Bruselas y Barcelona, supera todo lo hasta ahora escuchado.

Elsa Artadi, la número dos de JxCat, insiste en que podrá hacerse si se reforma la ley de Presidencia, algo que los republicanos ya han comentado que se antoja harto complicado. "Hagamos lo que hagamos, nos daremos de bruces con el Constitucional". La ven 'inviable', en la versión oficial, y 'disparatada', cuando hablan en privado. Marta Rovira ya rechazó esta vía, porque puede tener 'consecuencias penales' para quienes las impulsen. Es decir, los diputados y la Mesa de la Cámara. H

Habrá más variantes sobre este plibreto, aunque en ERC se pretende salir del atolladero en una semana. "Hay que transmitirle a Puigemont la idea de que nos esforzamos en que mantenga el puesto, y el suelo, y luego ya se impondrá la realidad", comentan en fuentes independentistas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba