Política

ERC carga contra Puigdemont, su coalición "improvisada" y sus videoconferencias

El bloque independentista hace aguas en la campaña electoral para el 21D. Con Oriol Junqueras en prisión, ERC carga contra la huída de Puigdemont a Bruselas y la formación con la que se presenta a las elecciones.

Los exconsellers Carles Mundó y Raül Romeva en un acto de campaña de ERC
Los exconsellers Carles Mundó y Raül Romeva en un acto de campaña de ERC EFE

La campaña electoral para el 21 de diciembre está haciendo aguas en el bloque independentista, que en un principio quiso aprovechar los comicios como una revalidación de su mandato. Sin embargo, ERC ha optado por una nueva estrategia estos últimos días: la de los dardos envenenados a Carles Puigdemont y a Junts Pel Catalunya, la coalición "improvisada", según los de Junqueras, para el 21D.

Este sábado, el exconseller excarcelado de ERC Carles Mundó ha lamentado que los suyos no pueden "escuchar la voz de Oriol Junqueras, ni siquiera por videoconferencia", en una clara alusión a las constantes apariciones del líder del PDeCAT desde Bruselas, donde huyó con otros exconsellers para evitar a la justicia española. 

ERC "es un partido con 86 años de historia, arraigado en el territorio y no un partido improvisado", ha dicho Mundó en referencia Junts per Cataluya.

Un día antes, además, Mundó también cargaba contra el expresident para que el electorado no lo votase: "Todos sabemos que si Puigdemont y los consellers que están en Bruselas ponen los pies en Cataluña serán llevados inmediatamente a prisión y no podrán salir de ella durante mucho tiempo".

Un Govern "contra el 155"

Pero el principal frente de Esquerra para la campaña sigue siendo el bloque constitucionalista, los del 155, según ellos. Por eso, Mundó ha pedido "votar con el corazón pero también con la cabeza" para que después del 21D "se pueda formar un Govern fuerte en Cataluña que luche contra el 155 y revierta los abusos que están sufriendo nuestras instituciones".

"Para evitar el triunfo de Ciudadanos y del bloque del 155 tiene que ganar ERC, un partido que pone por delante los intereses de la ciudadanía", ha señalado Mundó antes de advertir que "hay partidos del 155 que utilizan estas elecciones catalanas para posicionarse bien en el Estado".

Ciudadanos, ha subrayado, "no necesita mantener vigente el 155, es ya el 155, lo tiene en su programa, que se inspira en el objetivo de su padre espiritual, el exministro de Educación José Ignacio Wert, que quería españolizar a los niños catalanes".

Romeva: "El independentismo ha despertado al fascismo en España"

El exconseller Raül Romeva ha reivindicado que el independentismo "haya despertado al fascismo en España" porque "si estaba dormido es que no estaba muerto, y al fascismo no hay que dormirlo, hay que vencerlo", al tiempo que ha denunciado que si gana el "bloque del 155 volveremos a la oscuridad del fascismo".

Romeva ha reprochado el "juego sucio" que implica que el candidato de ERC a la Presidencia "no pueda hacer campaña en igualdad de condiciones" que los otros, pero ha advertido de que "en todos nosotros hay una parte de ellos, de los que están encerrados en defensa de nuestra libertad".

Según Romeva, si gana "el bloque del 155" que "ha intervenido las instituciones democráticas de Cataluña y ha justificado la represión y la vulneración de derechos básicos, volveremos a la oscuridad del fascismo".

"Es cierto que nosotros hemos despertado al fascismo que aún hay en España -ha admitido en referencia a unas palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias-, pero es para echarlo y para derrotarlo, ya que si estaba dormido es porque no estaba muerto, y al fascismo no hay que dormirlo, hay que vencerlo".

"El invierno de la oscuridad del fascismo, que algunos veían dormido, había que despertarlo", ha insistido el exconseller, que ha reclamado "ganarlo democráticamente en las urnas" y "haciendo cosas que no harán los partidos del 155, como abrir fosas comunes de gente que murió en la Guerra Civil".

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado que PP, Cs y PSOE "pertenecen al club de los carcelarios del 155", y ha añadido que "si lo normal es salir pitando de un Parlamento para no condenar el franquismo o apoyar al partido más corrupto de Europa que es el PP, nosotros somos anormales". 

Los municipios apoyan a Puigdemont

Este mismo sábado, los presidentes de la ACM, Miquel Buch, y de la AMI, Neus Lloveras, y otro medio centenar de alcaldes del PDeCAT han cerrado filas este sábado con el cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, dejando claro que su vuelta de Bélgica será posible "gracias a los votos" de las elecciones catalanas.

"A Rajoy y a todas las personas que dicen que Puigdemont y los consellers no volverán: ¡Y tanto que volverán! Y lo hará gracias a los votos que emitiremos en las urnas el 21 de diciembre", ha exclamado Lloveras, en alusión velada también a ERC, durante un acto en La Garriga (Barcelona), en que ha aparecido por primera vez en campaña la exconsejera Meritxell Borràs pocos días después de salir de la cárcel.

En un breve discurso grabado, Puigdemont ha pedido la ayuda de todos para recuperar en Cataluña la normalidad que ve arrebatada con el artículo 155 de la Constitución: "El 21-D tenemos que decir 'no' al 155, al recorte de libertades y a la violencia, y decir 'sí' a Cataluña, a JuntsxCat, a la libertad y a la democracia. Hay que decir un 'sí' a la república catalana".

"Os quieren mal. No lo permitiremos", ha subrayado el cabeza de lista de JuntsxCat, que ha elogiado la dignidad, fidelidad y el compromiso de los alcaldes con su ciudadanía.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba