Elecciones en Cataluña

Rovira: "ERC no pedirá permiso para construir la república" si el Estado rechaza dialogar

De esta forma, la secretaria general de ERC avala las palabras que ha pronunciado Antoni Castellà, sobre un regreso a la vía "unilateral" a la independencia

Marta Rovira.
Marta Rovira. EFE

Este mediodía el número 15 de Esquerra, Antoni Castellà, afirmó que si el independentismo vuelve a ganar y fracasa la "negociación bilateral" con el Estado "entonces ellos recuperarían la vía unilateral" a la independencia. Horas más tarde, la número dos del partido, Marta Rovira, ha avalado sus palabras y ha añadido que, si el Estado "rechaza" dialogar tras el 21D, Esquerra "no pedirá permiso" para construir la "república".

Acompañada por el exconseller de Asuntos Exteriores y número 3 de la lista, Raül Romeva, Rovira ha confirmado que la apuesta por la "negociación bilateral" que hay en el programa electoral no implica la renuncia a la vía unilateral si no es posible un diálogo con el Estado.

"Nosotros somos los que nunca nos hemos movido del diálogo y de la negociación, y no nos moveremos -ha dicho-, con lo cual será el Estado quien tendrá que decidir si quiere dialogar con el nuevo Govern o, por el contrario, rechaza asumir el nuevo mandato salido de las urnas, pese a que son unas elecciones impuestas por él mismo".

Rovira ha agregado que no tolerarán que el país se les "deshaga en las manos", a la vez que ha agregado que Esquerra quiere trabajar por la justicia social, la igualdad de oportunidades y la prosperidad económica de Cataluña, y que "no van a pedir permiso a nadie para hacer esto", ha añadido.

Las palabras de Castellà

El número 15 de la lista de ERC, Antoni Castellà, ha afirmado hoy que si el independentismo vuelve a ganar el 21D y fracasa la "negociación bilateral" con el Estado, "entonces recuperaremos la vía unilateral" para acceder a la independencia.

Castellà ha aprovechado un acto electoral en Badalona (Barcelona) ante unas 400 personas para introducir un matiz en el polémico "punto 5" de los compromisos con la ciudadanía que figura en el programa electoral de Esquerra Republicana.

En este punto programático se propugna como estrategia a seguir por el independentismo catalán tras el 21D "una negociación bilateral" con el Estado supervisada y auspiciada por la UE a fin de poder conseguir una independencia de Cataluña acordada.

Castellà ha querido hoy tranquilizar a aquellos independentistas que interpretaban este punto como un retroceso o una renuncia a la vía unilateral, y lo ha hecho después de señalar que "estas elecciones son ilegales e ilegítimas, y aunque teníamos derecho a no presentarnos, todos decimos concurrir en ellas, incluidos los compañeros de la CUP".

"Ahora bien -ha afirmado- si las fuerzas leales a la república volvemos a ganar de forma clara el 21D" y los intentos de "negociación bilateral" con el Estado fracasan, "entonces recuperemos la vía unilateral; sí compañeros de la CUP, vosotros y nosotros, ninguna renuncia".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba