Quantcast

Política

ERC quiere gastar más y reclama al Gobierno un nuevo techo de gasto "más expansivo"

El portavoz de ERC, Joan Tardà, durante una intervención en el Pleno del Congreso.

El diputado de ERC Joan Margall ha animado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a presentar un techo de gasto "nuevo y más expansivo" al considerar que el aprobado la pasada semana "no responde a las necesidades de las administraciones públicas catalanas".

ERC se abstendrá en la votación de los objetivos de estabilidad para el periodo 2019-2021, que previsiblemente serán rechazados con los votos de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN y las abstenciones de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias.

Durante el debate en el Pleno del Congreso, Margall también ha reclamado al Gobierno la modificación de la Ley de Estabilidad para que los objetivos de déficit no puedan ser vetados por el Senado, una cámara donde el PP tiene mayoría absoluta.

La flexibilización de los objetivos de déficit defendida por el Gobierno -que sitúa la meta de déficit en el 1,8 % del PIB en 2019, el 1,1 % en 2020 y el 0,4 % en 2021, cuando la anterior era del 2,2 %, el 0,3 % y superávit, respectivamente- no responde a las necesidades de Cataluña, ha argumentado, y "podría ser firmada tranquilamente" por el exministro Cristóbal Montoro.

"Déficit crónico"

Margall también ha cargado contra el "déficit fiscal crónico" que sufre Cataluña y ha defendido la buena evolución de la economía catalana a pesar de "la poca inversión pública" y la baja ejecución de lo presupuestado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.