Cataluña

ERC 'frena' a Puigdemont: apuesta por aprobar los presupuestos catalanes con "amplia mayoría" para evitar elecciones

Cuenta con la CUP, PSC y comuns para negociar y se abre a hablar de "cambios en fiscalidad"

Marta Villalta, portavoz de ERC
Marta Villalta, portavoz de ERC EUROPA PRESS

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha rechazado que haya unas eventuales elecciones catalanas en otoño, y ha asegurado que su partido, desde el Govern, buscará aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2018 con una "amplia mayoría" en el Parlament.

"Hablar ahora de unas elecciones no tiene demasiado sentido. Hemos recuperado hace relativamente poco las instituciones de manos del 155 y de las garras del Estado español. Creemos que hay mucho camino por hacer antes de volver a plantear unos comicios", ha explicado en una entrevista de Europa Press.

La principal forma que el Govern tendría para evitar abrir el debate de un anticipo electoral sería aprobando los Presupuestos del año que viene, y Vilalta se muestra confiada en que se podrán sacar adelante para "dar respuesta a las necesidades de la gente".

Abierto a todos

La responsabilidad de la negociación recaerá en la Conselleria de Vicepresidencia y Economía, que lleva ERC, y Vilalta se ha mostrado esperanzada de poder convencer a la CUP para que apoye las cuentas, e incluso ha contado con poder convencer al PSC y a los comuns, y evitar la convocatoria de elecciones que ha planteado el presidente Quim Torra y que sería del agrado del expresidente Puigdemont.

"Con la CUP conformamos la mayoría independentista y republicana del Parlament, y por lo tanto no renunciamos a entendernos con ellos", argumenta la portavoz, que asegura que las cuentas tendrán un punto de continuidad respecto a las anteriores, que ya tuvieron el apoyo 'cupaire'.

ERC no renuncia a sumar en el Parlament a más partidos para tener luz verde y Vilalta expone: "Queremos trabajar para tener el apoyo y conseguir la mayoría más amplia posible con el grupo de los comuns y con el de los socialistas si hace falta. No renunciamos a ningún apoyo".

ERC y JxCat no tienen la mayoría suficiente en la Cámara para aprobar las cuentas sin negociación, y Vilalta confía en lograr el visto bueno del Parlament, aunque ello requiera estar "abiertos a debatir de todo aquello que haga falta para conseguir esta amplias mayorías.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba