Quantcast

Política

ERC se mantiene en el 'no' a Sánchez pero admite avances en la negociación

Reunión de los equipos negociadores del PSOE y ERC.

ERC y el PSOE han cerrado con ligeros avances su primer encuentro para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. En un comunicado conjunto, la formación republicana ha dicho que sigue en el "no" al candidato del PSOE, pero ha anunciado que habrá un nuevo encuentro el martes en Madrid.

En la reunión celebrada en el Congreso han participado Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Salvador Illa por parte del PSOE. Y Gabriel Rufián, Marta Villalta y Josep María Jové

El PSOE trata de cerrar la abstención de ERC para sacar adelante la investidura del Gobierno que liderarán Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de Navidad. La formación republicana está de momento en el no tras una consulta a su militancia que rechazó abrumadoramente apoyar al candidato socialista.

Y exige para cambiar el sentido de su voto un calendario y un compromiso de negociar una salida el "conflicto" en Cataluña entre el Gobierno central y la Generalitat.

Fuentes del PSOE recuerdan además que hay muchas formas de resolver el conflicto catalán. Y que el diálogo del Gobierno con la Generalitat se puede canalizar de muchas maneras. Una de ellas, dicen, son las comisiones mixtas Estado-Generalitat, que Sánchez reactivó después de ganar la moción de censura. "No vamos a dar por muerta una negociación antes de que empiece", dicen los socialistas.

Es cierto que nadie olvida en el PSOE el portazo de ERC a los anteriores Presupuestos cuando todo parecía hablado. Y que motivó el adelanto electoral de abril.

Pero la mejor prueba de que no hay nada roto es que los nuevos Presupuestos van a formar parte de la negociación PSOE-ERC. Así lo ha reconocido la propia ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. La titular de Hacienda quiere presentar las cuentas lo antes posible. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.