Quantcast

Política

ERC promete "hacer real" la autodeterminación sin renunciar a "desobediencia"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado hoy que el independentismo podrá "hacer real la república a partir de hacer real el derecho a la autodeterminación", mediante negociaciones con el Estado y mediación internacional, sin renunciar a la "desobediencia civil".

"El autonomismo se ha acabado. Estamos en una nueva fase que es el republicanismo", ha sostenido durante su intervención en la apertura de la Conferencia Nacional que la formación republicana celebra este fin de semana en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para definir su estrategia futura.

Vilalta ha señalado que los republicanos tantearán cualquier vía "democrática y pacífica" que pueda ser útil para implementar "la república catalana", una puerta abierta que han incluido en el texto de la ponencia que se someterá a debate tras las enmiendas de los militantes al primer texto, que relegaba la vía unilateral.

ERC, por lo tanto, no renuncia a "ninguna vía" democrática para alcanzar la independencia: "Las exploraremos todas", ha recalcado.

La portavoz ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hablara de "pasar página" del 1 de octubre, un hito que ha reivindicado como "momento fundacional" de la "república".

En este sentido, ha seguido el hilo iniciado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que esta semana defendió que hay que "crear otro 1-O", otro "momento" en que el independentismo sea fuerte para "hacer efectiva la república catalana".

"Preparémonos. Salgamos de aquí más fuertes y más convencidos porque vendrán nuevos 1 de octubre. Crearemos las condiciones para que vengan nuevos 1-O y para que se hagan reales. Y esta vez, cuando lleguen estos nuevos 1-O, los ganaremos. No tengáis ninguna duda", ha resuelto.

La conferencia nacional ha arrancado con gritos de "libertad", después de que el líder de ERC en L'Hospitalet, Antoni García, haya reclamado la excarcelación de los presos soberanistas, entre los cuales se encuentra el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras.

A continuación, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha leído una carta de Junqueras, que ha llamado al soberanismo a trabajar con "más eficacia y menos ruido" y ha reivindicado el "orgullo" de pertenecer a ERC, dado que "nadie ha dado tanto y nadie está pagando un precio tan alto" por defender el 1 de octubre y el derecho de los catalanes "de decidir su futuro".

También han leído mensajes de otros miembros de ERC en prisión preventiva, como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa y el exconseller de Asuntos Exteriores Raül Romeva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.