Quantcast

Política

ERC permitirá la investidura pero insiste: "No renunciaremos a una república catalana"

Pere Aragonès

El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, ha explicado este lunes que permitirán la investidura de Pedro Sánchez si el PSOE y Podemos llegan a un acuerdo, aunque ha asegurado que no darán un cheque en blanco: "No renunciaremos a nuestro objetivo, que es una república catalana independiente".

Ha opinado que si hay acuerdo de investidura no lo bloquearán -eso sí, con abstención-, porque unas nuevas elecciones podrían suponer, a su parecer, el "riesgo" de que PP, Vox y Cs formen Gobierno, ha afirmado en una entrevista en TV3.

"Es necesaria una salida política, es necesario diálogo y negociación para hablar de un referéndum de autodeterminación", ha seguido, y ha asegurado que estará pendiente del discurso de investidura de Sánchez.

Además, ha sostenido que están "obligados" a abrir una etapa de diálogo y ha descartado que un nuevo Estatut sea la solución: "No podemos hacer lo que hacía hace 25 años CiU", y ha prometido que no van a actuar en el autonomismo.

Sentencia del 'procés'

Preguntado sobre la sentencia a los presos soberanistas, ha apostado por una respuesta amplia, que sume, que sea consensuada "y que sume a más gente".

Aquellos que claman por no bloquear nada espero que no bloqueen los Presupuestos"

Sobre la propuesta del Govern de fijar un salario mínimo de referencia, ha dicho que no se cobra suficiente en Cataluña y que se debe evitar que haya trabajadores pobres: "Tenemos que ser ambiciosos".

Así, ha apuntado que mientras el salario mínimo se establece a nivel estatal, el catalán se podría establecer en todas las negociaciones colectivas y además ha defendido la contratación pública: "Las multinacionales están reventando precios. Tenemos que pararles los pies. Si no lo hacemos, nos encontraremos con que única empresa nos condicionará toda la vida".

Además, ha emplazado a los partidos, una vez lleven la propuesta de Presupuestos, a permitir su aprobación: "Aquellos que claman por no bloquear nada espero que no bloqueen los Presupuestos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.