Política

ERC exige a un Sánchez "derrotado" una negociación sobre Cataluña para apoyar su investidura

La formación independentista exige un calendario y el compromiso de una mesa de negociación "de tú a tú" entre el Gobierno central y la Generalitat para la "resolución del conflicto político en Cataluña"

Pedro Sánchez durante una rueda de prensa.
Pedro Sánchez durante una rueda de prensa. EFE

ERC ha puesto un precio tan elevado a la investidura de Pedro Sánchez, que a priori resulta inasumible para el PSOE. La formación del Gobierno de Sánchez y Pablo Iglesias, que parecía avanzar a toda velocidad, amenaza con regresar a la parálisis y el bloqueo por las exigencias del independentismo catalán.

Después del rechazo abrumador de su militancia a la investidura de Sánchez, la formación catalana ha anunciado el inicio de una negociación con el PSOE en los próximos días. 

ERC plantea una primera fase en la que los equipos de ambos partidos acuerden un calendario y un compromiso para que el Gobierno central y la Generalitatnegocien "de tú a tú" una salida al "conflicto en Cataluña". 

Sin calendario, nada

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que sin ese calendario y sin ese compromiso no hay nada más de lo que hablar. Y que sus 13 diputados votarán no a Sánchez.

"El contexto ha cambiado y ya avisamos que otoño era un mal momento", ha dicho Rufián. "Ahora tenemos a nuestros dirigentes condenados a 99 años de cárcel [la suma de todas las penas] por la cara".

Una vez se acuerden los términos de esa primera fase, que debería concretarse según fuentes de ERC con una foto y la firma de un documento, se abrirán esas negociaciones sobre el futuro de Cataluña. Rufián ha dicho que debe una negociación entre Gobiernos -central y Generalitat-.

Rufián ha precisado que no aceptarán otro formato de diálogo. Y no transigirán con otros formatos como el de las famosas cumbres de Sánchez y Quim Torra en Pedralbes, ni una comisión parlamentaria.

El rechazo de los barones

La posición de salida de ERC amenaza con volver a abrir en canal al PSOE. Algunos de sus barones ya se han posicionado en público en contra de estas exigencias. Y han dicho que no se puede mezclar la investidura de Sánchez con la resolución de la crisis catalana, que trasciende al socialismo y al resto de partidos políticos.

Sin embargo, Rufián ha dejado claro que la mesa entre Gobiernos ya se encargará de canalizar la opinión de otras formaciones políticas, sindicales o estudiantiles. Pero que el formato de la negociación será ese y no otro. 

"Porque Sánchez se abrace con Pablo Iglesias o con el Papa de Roma pues no deja de ser el que era hace un mes", ha dicho el portavoz republicano. "Es un Sánchez derrotado, sobre todo en Cataluña".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba