Política

ERC enfría la investidura antes de Navidad: "Un buen acuerdo es incompatible con las prisas"

La dirección de la formación independentista recuerda que la propuesta que lleva a la mesa de negociación es que "Cataluña ejerza el derecho de autodeterminación"

Reunión de los equipos negociadores del PSOE y ERC.
Reunión de los equipos negociadores del PSOE y ERC. EFE

Jarro de agua fría de ERC a una investidura de Pedro Sánchez antes de Navidad. La formación republicana ha anunciado este lunes que el acuerdo que negocia con el PSOE es "incompatible con las prisas". Y que el objetivo del diálogo es que exista "un buen acuerdo, y no un acuerdo rápido".

ERC ha reunido a sus 26 diputados y senadores electos las pasadas elecciones del 10-N en Madrid. Al encuentro celebrado en el Congreso ha acudido también el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés; y el portavoz republicano en el Parlament de Cataluña, Sergi Sabriá

"Vamos a ver si es posible construir una solución política al conflicto político que hay entre Cataluña y España", ha dicho Aragonés. "Se trata de trabajar en un acuerdo sólido y con garantías, y esto a veces es inviable con que sea rápido. El tiempo no nos preocupa. Nos preocupan los contenidos".

La semana del 16 de diciembre

ERC ya había deslizado a finales de la semana pasada que la investidura antes de Navidad que pretenden Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es casi imposible. Preguntado sobre si el PSOE había puesto encima de la mesa la semana del 16 de diciembre para celebrar el debate, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no ha querido confirmarlo, pero tampoco lo ha desementido.

ERC no quiere que la investidura sea el 19 de diciembre: ese mismo día, en Luxemburgo, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) decide si España vulneró los derechos de Oriol Junqueras, al no permitirle adquirir su condición de eurodiputado tras las elecciones del 26 de mayo -el abogado de la UE avala esa tesis-.

Por otro lado, dos días más tarde, el sábado 21 de diciembre, comienza el 28º congreso de los republicanos, muy presionados por Junts per Cat y las CUP para que el independentismo catalán rechace en bloque a Sánchez.

Aragonés: "Derecho de autodeterminación"

Lo que ha dejado claro Aragonés es que la posición que defenderá ERC en la eventual mesa de negociación Gobierno central-Generalitat es el ejercicio del derecho de autodeterminación, es decir un referéndum. Y que el actual conflicto no se va a superar por negociar ahora unas transferencias.

"Nuestra propuesta es el ejercicio del derecho de autodeterminación", ha asegurado Aragonés. "Nosotros entendemos que el conflicto político no es sobre si hay una transferencia en Cercanías o si hay una competencia de más o de menos".

"Cataluña quiere decidir libremente su futuro político y hasta el momento desde las instituciones del Estado se ha perseguido esta voluntad", ha añadido.

Los equipos negociadores de ERC y el PSOE volverán a reunirse este martes en el Congreso. Tanto Aragonés como Rufián han confiado en que diálogo llegue a buen puerto. Rufián ha asegurado que ERC será discreto durante esta negociación y que no van a radiar su diálogo con el PSOE, ni van a enzarzarse en una guerra en las redes sociales.

ERC reclama al PSOE un compromiso y un calendario para que se forme una mesa de negociación sobre el futuro político de Cataluña para que Gobierno y Generalitat negocien de "igual a igual". Con ese compromiso y el calendario, los independentistas aceptarían investir a Sánchez.

"Es la hora de negociar, y en las próximas semanas veremos si el PSOE está dispuesto a una negociación sincera con Cataluña", ha dicho Aragonés. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba