Quantcast

Política

ERC compara la lucha independentista de Cataluña con la que ejecutaron Gandhi y Mandela

Gabriel Rufián.

La diputada de ERC en el Parlament Eva Baró ha participado en el acto que su partido ha organizado con motivo de la Diada 2018, al que han asistido 600 personas, y ha dicho que los grandes cambios políticos siempre conllevan "costes y sacrificios, tanto colectivos como personales".

Ha recordado que hay hechos históricos que lo ejemplifican, como que "Gandhi y muchos de sus seguidores entraron varias veces en prisión hasta que se consiguió la independencia; hubo muchas mujeres detenidas durante décadas hasta que se logró el sufragio femenino; y Mandela estuvo años en la cárcel".

Baró ha añadido que todos ellos asumieron en primera persona el coste, ya que estaban seguros de que eso "contribuiría a lograr sus objetivos", pero una revolución no es cómoda, ha dicho.

Al acto han asistido militantes, amigos y simpatizantes que se han unido para reivindicar "la libertad de las personas presas y exiliadas políticas" y han disfrutado de la la actuación del grupo de rumba catalana Sabor de Gracia.

Rufián arremete contra Ciudadanos

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado en el acto a los presentes que hay que abrir los ojos a los votantes de Cs porque los políticos del partido no son los trabajadores de distintos lugares de España que, a su juicio, aparentan, sino que son "los señoritos que los echaron a patadas" hace 50 años.

"Cs no son los representantes de los trabajadores murcianos, andaluces o extremeños que llegaron a Catalunya hace 50 años. Cs es la representación de los señoritos que les echaron a patadas", ha dicho en un almuerzo popular de ERC por la Diada al que han ido unas 600 personas.

Rufián ha explicado a los asistentes que deben sentirse orgullosos de ser "el único obstáculo que hay a la naranja mecánica, al frente nacional naranja", en referencia irónica a Cs.

Además, ha recordado la petición del exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, de "ensanchar la base" independentista, y ha pedido estar más presente y hablar con todos, se vote a quien se vote y se lleve la bandera que sea en el corazón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.