Política

Críticas cruzadas en el independentismo por la diputación de Barcelona: "Es un error estratégico"

La Diputación de Barcelona.
La Diputación de Barcelona.

ERC considera un "error estratégico" el pacto que cerró el sábado JxCat con el PSC para gobernar en la Diputación de Barcelona, acuerdo sobre el que el vicepresidente de esta institución, el republicano Dionís Guiteras, ha advertido de que "las cosas no serán iguales" entre las formaciones independentistas.

También el líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión provisional por el caso del 'procés', ha llegado a retuitear en la red social un mensaje del exconseller Carles Mundó en el que asegura: "JXCat descarta un pacto con ERC y Comuns y regala la Diputación de Barcelona al PSC. Un error estratégico incomprensible".

El malestar en ERC por este pacto lo ha expresado igualmente en Twitter el diputado en el Congreso Gabriel Rufián, quien ha dicho que "el problema no es solo darle la presidencia de la 3ª institución del país al PSC para evitar que la tenga ERC; el problema es si también lo harán con la 1ª", en alusión a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

"Cuando el amo te invita a dar una vuelta en coche, o es para que te sientes al lado o es para que se lo limpies. Ya basta", ha añadido Rufián.

Críticas de Maragall

Otro de los pesos pesados de ERC, Ernest Maragall, que ganó en votos las municipales en Barcelona pero que no pudo llegar a la alcaldía por el pacto entre Ada Colau y el PSC, ha asegurado por su parte: "Ahora todo queda más claro. ERC es la primera y gran fuerza catalana. Por tanto, contra ERC todo vale".

El exconseller comenta en otro tuit que "es hora de reencontrar el sentido real de lo que quiere decir unidad y repensar el significado actual del binomio unidad/diversidad. Sin chantajes. Sin lecciones de ningún tipo, y menos de los que aceptan este juego antinatural", afirma en alusión al debate sobre la unidad estratégica del independentismo.

Frente a este alud de críticas de los republicanos, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, estima que el pacto que cerró ayer JxCat para gobernar con el PSC la Diputación de Barcelona no afectará al Govern de la Generalitat.

Para el dirigente del PDeCAT, el PSC "continúa siendo uno de los partidos que promovieron y aceptaron el 155", pero "las mayorías en las elecciones municipales han sido las que han sido" y "en el escenario que ahora tenemos, parece que poder estar en el gobierno de la diputación es lo más positivo que ha conseguido una fuerza como la nuestra".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba