Quantcast

Política

ERC termina con 32 años de gobierno convergente en Sant Cugat con gritos de JxCAT

Gritos cruzados entre partidarios de JxCat, por un lado, y de ERC, por otro, han marcado la constitución del nuevo ayuntamiento de Sant Cugat, en el que el tripartito formado por republicanos, el PSC y la CUP ha puesto fin a 32 años de gobierno convergente.

Mireia Ingla, de ERC, ha asumido la alcaldía de la ciudad en un tenso pleno que ha congregado a decenas de personas, muchas de las cuales han expresado a gritos y con pancartas su apoyo o reprobación al pacto de izquierdas sellado en el municipio.

Algunos asistentes, portando banderas 'esteladas' y pancartas contra el "pacto de la vergüenza", han arremetido contra ERC y la CUP por gobernar con "el partido del 155", mientras que otros han recordado que JxCat es la formación "del 3 %", en referencia a la financiación irregular de Convergència a través de comisiones en obra pública.

Otras personas han llamado "traidores" a los concejales del PSC, y han echado en cara a los ediles de ERC haber pactado con uno de los partidos que permitieron dar luz verde a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Ingla ha sido investida alcaldesa con los votos de ERC (6 concejales), PSC (4) y CUP (3), que configurarán a partir de ahora el nuevo ejecutivo local de Sant Cugat del Vallès, la ciudad más rica de Cataluña. Precisamente, el debate nacional es uno de los temas que los nuevos socios de gobierno deberán abordar, dado que mientras ERC y CUP son marcadamente de perfil independentista, el PSC no lo es.

El acuerdo de gobierno no ha sido bien encajado por parte de un sector de la ciudadanía, que optaba por una alianza de las fuerzas independentistas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.