Quantcast

Política

ERC se hace con Lérida gracias a los 'comunes' mientras Maragall presiona a Colau

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, en rueda de prensa.

El Comú de Lleida (la marca de los 'comunes' en la ciutat de Lérida) ha anunciado este domingo que apoyará la investidura del alcaldable de ERC, Miquel Pueyo, por lo que el candidato tiene confirmada la mayoría necesaria para ser investido. En declaraciones a Europa Press, la portavoz de el Comú, Laura Berges, ha explicado que lo votarán como alcalde de Lérida por "las coincidencias de programa" y tras las negociaciones que han mantenido con ERC.

"Queríamos expresar nuestra confianza a una opción progresista", ha apuntado Berges, que apuesta por un 'gobierno del cambio' en la ciudad, tras muchos años de gobierno del PSC. Berges ha señalado que no descartan entrar en un gobierno tripartito con ERC y JxLleida si dan garantías de que se priorizarán los derechos sociales. Fuentes de JxLleida han explicado que prefieren un gobierno a tres aunque también accederían a un gobierno de coalición con ERC.

Mientras tanto, el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha dicho este domingo que el Ayuntamiento de la ciudad no puede ser un "banco de pruebas del nuevo bloque de poder español PSOE-Cs-PP bendecido por los comuns".

En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, Maragall ha criticado un "intento de cordón sanitario contra ERC" y ha añadido que no se quedarán callados ni quietos. Maragall ha defendido que su propuesta se basa en el progresismo y la defensa de los derechos y las libertades frente a las "políticas frentistas" de Manuel Valls, Cs y el PSC.

Asimismo, en una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, ha opinado que el candidato del PSC, Jaume Collboni, quiere que dejar claro que en el posible acuerdo con Colau también está involucrado el alcaldable de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls. "El señor Valls es quien decidirá si Colau sigue", ha apuntado Maragall sobre el posible acuerdo, ya que ha dicho que, si BComú consigue un acuerdo con el PSC, solo podrá gobernar con los votos de Valls.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.