Quantcast

Política

ERC advierte a Sánchez de que "si mantiene la represión" no negociará los presupuestos

"El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que demostrar que es diferente a Rajoy también en esta cuestión", ha dicho

Quim Torra y Pere Aragonès.

El vicepresidente del Govern y adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha advertido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "si mantiene la represión contra el independentismo" y no hay gestos con los presos y la autodeterminación, su partido "no negociará" los Presupuestos.

Después de la tradicional ofrenda floral ante la tumba del presidente de la Generalitat Lluís Companys, Aragonès ha indicado que "no tiene sentido pedir a los partidos independentistas, y en nuestro caso a ERC, que participe en acuerdos para la estabilidad si a la vez se mantiene la línea represiva del expresidente Mariano Rajoy".

"Es decir, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que demostrar que es diferente a Rajoy también en esta cuestión", ha añadido.

Según Aragonès, si por el contrario, "mantiene la línea represiva a través de la Fiscalía o de la Abogacía del Estado, y si cree que los líderes independentistas en general y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en concreto, tienen que estar en prisión por rebelión, no tiene sentido pedirnos apoyo a los presupuestos ni garantizar la estabilidad de su Gobierno".

Sánchez, ha recalcado, "tiene que decidir si mantiene la línea represiva de Rajoy o establece una línea nueva".

Lluis Companys

Sobre el 78 aniversario del fusilamiento de Lluis Companys, ha indicado que este último tuvo una vida de compromiso con unos ideales".

"Companys luchó para que hubiese una sociedad más justa, y mantuvo un compromiso con la justicia social, con la libertad nacional de Cataluña y con los valores republicanos", ha explicado.

"Hoy vemos, 78 años después y en otras circunstancias, que se está produciendo una nueva oleada de represión y de persecución de las ideas y las libertades, así como de personas que por sus cargos políticos e institucionales hoy están en prisión o el exilio", ha lamentado el dirigente de ERC.

"La historia nos demuestra que cuando se han querido reprimir los derechos y las libertades atacando a las instituciones catalanas, el país sigue adelante, y la represión no solo no frenará a ERC sino que este partido seguirá trabajando para ampliar la mayoría independentista", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.