Quantcast

Política

ERC amenaza a Sánchez con bloquear su investidura y le reclama "gestos"

Sergi Sabrià, portavoz de ERC en el Parlament.

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha afirmado este martes que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está poniendo a los republicanos "las cosas muy difíciles" de cara a no bloquear su investidura.

En una entrevista en Radio 4, Sabrià ha explicado que ERC decidirá "en los próximos días o semanas" el sentido de su voto, que ha señalado podría producirse "en la segunda semana de julio". Para ERC, sea como sea, por ahora "faltan gestos" por parte del PSOE.

"Han tenido muchas opciones de demostrar si quieren seguir con el PP y Ciudadanos, en la línea de la represión, lo que seguramente les da más votos, o seguir haciendo política de verdad y mostrarse como estadistas y empezar una etapa de diálogo", ha afirmado.

Para Sabrià, "siempre que han tenido la oportunidad de hacer algo ha sido más represión". Algo que, ha añadido, "no está ayudando".

El líder del grupo en el Parlament de ERC ha insistido que ellos no ponen "líneas rojas" para sentarse a hablar, si bien ha reiterado que en todas las reuniones que se lleven a cabo ERC repetirá que "hay que poner urnas" para solucionar la crisis catalana.

Triunfo de Colau en Barcelona

Por otro lado, y valorando el fracaso de ERC para conseguir entrar en el gobierno municipal con la Barcelona en Comú de Ada Colau, Sabrià ha destacado la "decepción" que, según él, han sentido muchos de los simpatizantes de la formación de la alcaldesa.

En ese sentido, el dirigente de ERC ha dicho "apelar" a los votantes de los Comuns para que se sumen al proyecto de los republicanos, en el marco de la estrategia que el partido llama "ampliar la base", con el objetivo de arrogarse electores no necesariamente independentistas.

Respecto a las críticas de parte de JxCat a ERC este lunes por su cierre de acuerdos en ayuntamientos con formaciones distintas a los posconvergentes, Sabrià ha defendido que no había "alternativas" en muchos casos, incluido el consistorio de Barcelona.

"Que nos digan (JxCat) qué alternativa teníamos. Pactar solo con ellos era imposible para obtener 21 concejales. Es falaz y tramposo hacer ese tipo de números. Lo que más podía hacernos sumar es que Convergència hubiera obtenido 10 en vez de cinco concejales, pero eso yo no se lo puedo solucionar", ha afirmado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.