Política

ERC discrepa con Puigdemont: "El presidente debe ser Oriol Junqueras"

Sergi Sabrià ha dicho que el primer nombre que hay sobre la mesa es lo que propone el presidente", pero todavía "quedan muchos temas pendientes abiertos, relacionados con la hoja de ruta y con el Govern"

Sergi Sabrià
Sergi Sabrià

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado este viernes que "en la línea de la legitimidad, si el candidato no es Puigdemont, debería ser Oriol Junqueras". De esta forma, discrepa con la decisión del expresidente huido en Bélgica de renunciar y designar a su número dos en la lista de JxCat, Jordi Sànchez, como candidato a la presidencia de la Generalitat. 

Sin embargo, el dirigente republicano ha asegurado en una entrevista en Catalunya Radio que están trabajando para llegar a un acuerdo "cuanto antes", pero que la candidatura de Sànchez es sólo la propuesta de JxCat y debe hablarlo con ERC para que pueda ser avalado. 

Gobierno efectivo

Este mismo portavoz ha explicado que ERC está de acuerdo en que sea JxCat quien proponga el nombre del candidato a la investidura, pero ha dejado entrever que, al poner encima de la mesa el nombre de Jordi Sànchez, se pone en riesgo el objetivo de disponer de un gobierno efectivo en Cataluña que permita recuperar el control de las instituciones intervenidas por el 155.

En este sentido, Sabrià ha querido dejar claro que Jordi Sànchez "no tiene por qué" acabar siendo el candidato a president si no se resuelve el obstáculo de que pueda defender su investidura, pero ha valorado positivamente el paso atrás dado por Puigdemont al renunciar a ser el candidato. 

"Todavía no tenemos acuerdo, pero encontraremos el encaje para que cada uno pueda hacer su función, el presidente Carles Puigdemont desde Bélgica y el futuro presidente autonómico desde Cataluña", ha dicho. Además, todavía "quedan muchos temas pendientes abiertos, relacionados con la hoja de ruta y con el Govern", ha añadido.

Ambos, Sànchez y Junqueras, están igualmente en situación de prisión preventiva, por lo que no existe ahora mismo ninguna garantía de que podrían participar en el debate de investidura y estar en condiciones de tomar posesión del cargo de presidente así como designar a los miembros del nuevo Govern.

En declaraciones a RAC 1, Puigdemont ha recalcado que los resultados de las elecciones del 21 de diciembre demuestran que "hay una mayoría de gente en este país que quiere" que él sea presidente, y aunque ha renunciado "provisionalmente" a su pretensión de ser investido y propuesto a Sànchez, no se "rinde".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba