Quantcast

Política

Los secesionistas quieren que Rajoy explique el 155 en el Congreso y que el PSC se retrate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso.

Los independentistas de Esquerra Republicana y del PDeCAT han registrado una petición conjunta para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el Pleno del Congreso para explicar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña

Aunque esta sesión deberá esperar como mínimo hasta el 8 de noviembre -cuando está previsto que se celebre el próximo pleno ordinario- el jefe del Ejecutivo español acudirá previsiblemente al pleno del Senado este viernes, el día en que la Cámara Alta debe autorizar las medidas propuestas por el Consejo de Ministros frente a la crisis secesionista y estará en la Sesión de Control al Gobierno de este miércoles en el Congreso.

Para el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, es necesario que Rajoy rinda cuentas también ante la Cámara Baja del "abuso democrático" e "inconstitucional" que supone para su partido el 155. En este sentido, los independentistas de la formación a la que pertenece el presidente Carles Puigdemont quieren que esa sesión sirva para que "todos" los grupos asuman responsabilidades en lo que concierne al conflicto catalán.

El portavoz exconvergente ha hecho especial hincapié en la posición que adoptarán los socialistas catalanes en este debate, después de las "discrepancias" surgidas en el seno del PSC por el respaldo del PSOE al Gobierno para que aplique el 155. Varios alcaldes catalanes han mostrado su disconformidad con esta postura y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet Nuria Parlón a renunciar a su puesto en la Ejecutiva de Pedro Sánchez

Además, este mismo martes, el teniente de alcalde y presidente del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, tildaba en una entrevista en El Periódico de "innecesarias, contraproducentes, poco inteligentes y dañinas" las medidas contempladas por el Ejecutivo de Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por su parte, el portavoz republicano Gabriel Rufián también ha expresado su pretensión de que Rajoy "y su socio Rivera" den explicaciones en el Congreso por utilizar un artículo que ha tildado de "reaccionario". Así se ha pronunciado el diputado republicano antes de la reunión de la Junta de Portavoces. Además, Rufián ha ironizado sobre las medidas del Gobierno. "Al final lo que quieren que el señor Xavier García Albiol presente el Telenoticas de TV3 y que el señor Pablo Casado presente el 'Club Súper 3' con los muñecos", ha dicho.

Ninguno de los dos portavoces independentistas han sabido adelantar si el presidente de la Generalitat acudirá finalmente al Senado. El presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, ha acordado otorgar de plazo hasta las 10 de la mañana del jueves 26 para que Puigdemont presente las alegaciones y datos que considere oportunos frente a la decisión del Ejecutivo de Rajoy. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.