Quantcast

Política

ERC y PDeCAT exigen que Sánchez comparezca por la polémica del chat de los jueces

Pedro Sánchez en el Congreso.

ERC y el PDeCAT han registrado este jueves una petición de comparecencia del Presidente del Gobierno para que Pedro Sánchez acuda al Pleno del Congreso a exponer su posición ante los mensajes contra el independentismo vertidos en el 'chat' oficial de la judicatura.

Según publican 'eldiario.es' y el catalán 'El Món', jueces y magistrados de toda España enviaron correos electrónicos a través del canal oficial del Consejo Oficial del Poder Judicial durante el 'procés' en los que se habla de los líderes independentistas como "golpistas" o "nazis" y de quienes se movilizan por la independencia con apelativos como "violentos", "criminales" o "extremistas".

Iniciativas parlamentarias

Tras desvelarse el contenido de estos correos, los dos partidos independentistas catalanas han anunciado una batería de iniciativas parlamentarias de todo tipo, incluyendo una petición para crear una comisión de investigación en el Congreso, así como la exigencia de explicaciones a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Pero la ofensiva se completa con una petición de comparecencia del propio presidente del Gobierno para "conocer su opinión respecto la relevancia de las opiniones 'personales' de jueces y magistrados de todo el Estado, vertidas en el correo corporativo del canal oficial del Consejo General del Poder Judicial, donde se efectúan graves valoraciones sobre el independentismo y los líderes catalanes, antes y después del 1-O".

Una vez que sea calificada por la Mesa del Congreso, la petición de comparecencias se remitirá a la Junta de Portavoces, que es la encargada de diseñar el orden del día de los Plenos y cuyas decisiones se adoptan por mayoría. Las comparecencia de Sánchez, de producirse, no sería antes de mediados de octubre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.