Quantcast

Política

ERC y el PDCat quieren que el Congreso investigue la actuación policial el 1-O

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y el portavoz adjunto, Gabriel Rufián.

ERC y el PDCat han registrado hoy en el Congreso la propuesta de crear una comisión de investigación sobre las cargas policiales en el referéndum ilegal del uno de octubre en Cataluña, después de decaer la que estaba en marcha en el Parlament por la disolución de la Cámara tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El anuncio lo ha realizado el portavoz del PDCat en el Congreso, Carles Campuzano, tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara. Campuzano ha asegurado que tras la declaración por parte del Consejo de Ministros de "secretas" las actuaciones policiales en Cataluña, ahora está más "justificada" que nunca esa comisión de investigación.

Esta petición se produce el día en que la Mesa del Congreso, como adelantó esta mañana Vozpópuli, ha decidido dejar sin multa la ausencia en plenos y comisiones de las últimas semanas de los diputados de ERC y el PDeCAT en protesta por la situación en Cataluña, sanción que había reclamado formalmente el grupo parlamentario de Ciudadanos.

La presidenta del Congreso cree que no hay ningún "hecho jurídico" que justifique la sanción económica a los diputados de ERC y el PDCat por sus ausencias en la Cámara

Así lo ha informado a la salida de la reunión de la Mesa la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha explicado que a la vista de un informe elaborado por los letrados no se constata ningún "hecho jurídico" que vaya en contra del Reglamento de la Cámara, además de que no hay precedentes que avalen una medida de este tipo.    

El portavoz del PDCat, Campuzano, ha aprovechado para cargar contra Ciudadanos por su política de "extremar" los conflictos en lugar de apaciguarlos. Quieren crear un "clima irrespirable" en el Congreso de los Diputados, ha llegado a señalar.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha lamentado que su partido sea el único que piensa que hay que sancionar la falta de asistencia de los diputados de ERC y PDeCAT. "Parece ser que al PP y al PSOE les parece lo más normal del mundo", ha criticado, asegurando a continuación que el informe de los letrados de la Cámara no es concluyente para rechazar las sanciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.