Quantcast

Política

ERC invita a Fachín a unirse a su candidatura y espera a la CUP para hacer lista única

Fachin en el Parlament.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha aplaudido este lunes la "valentía" de Albano-Dante Fachin por haber dimitido de la secretaría general de Podem Cataluña, y ha abierto la puerta a que se sume a su candidatura de cara al 21 de diciembre, ya sea una lista unitaria del soberanismo o una lista propia de ERC.

En la rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, ha reivindicado la tradición de ERC de hacer listas plurales y abiertas y con independientes: "Si tuviera la voluntad de incorporarse seguro que encontraríamos la manera de hacerlo. Si no fuera así, encontraríamos otras formas de colaborar", señala Europa Press.

Sabrià también ha explicado que el partido tiene "la voluntad" de que el vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, sea su cabeza de lista del 21-D aunque esté en la cárcel, aunque se decidirá en un Consell Nacional del partido programado para el próximo fin de semana.

Lista única solo si se una la CUP

Además, ERC ha insistido hoy en que sólo avalará la "lista única" para el 21-D si en ella se integran la CUP y otros sectores de la izquierda soberanista y, en caso contrario, prefiere que haya tres listas con puntos programáticos comunes para maximizar cada una de ellas los votos de sus respectivos espacios.

Sabrià ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de su partido que este fin de semana ha habido reuniones entre los partidos y entidades soberanistas para tratar de acordar el tipo de listas electorales con vistas a las elecciones del 21 de diciembre.

"Estamos muy esperanzados en lo que ha pasado en las últimas horas; hay una gran voluntad de cooperación y colaboración pero sólo contemplamos una lista en la que estén todos los partidos y, si una parte falla, lo mejor es que cada uno se presente con sus siglas y todos defendamos nuestro espacio para garantizar que sean representados todos los matices", informa Efe.

ERC, ha explicado su portavoz, respeta la oferta del PDeCAT de que sea el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, quien encabece la lista unitaria, pero entiende que "no es un tema de nombres sino de recoger las diversas sensibilidades y de que haya la posibilidad de aprovechar todo el capital político".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.