Quantcast

Política

Bildu pide vetar a Casado, Rivera y Abascal en el País Vasco durante la campaña electoral

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu.

EH Bildu ha propuesto que el Parlamento Vasco pida a los partidos "de ámbito español" que en la próxima campaña de las elecciones generales "no tensionen la convivencia y no usen Euskal Herria para sacar votos en España".

La proposición de EH Bildu se ha registrado este viernes, tras conocerse la convocatoria de la nueva campaña electoral para las generales.

En el escrito, EH Bildu propone que el Parlamento Vasco, "desde el respeto a la libertad de expresión de la ciudadanía, asociaciones y partidos políticos", reclame "a partidos de ámbito español cuya implantación en Euskal Herria es prácticamente nula que renuncien a utilizar este país para la obtención de votos en el resto del Estado" y que "no tensionen la convivencia provocando altercados y situaciones violentas que todos rechazamos".

A juicio de EH Bildu, ese tipo de actos "no son un ejercicio de libertad de expresión, sino una provocación malintencionada que pervierte el significado de ese derecho fundamental, y todo ello con el único objetivo de trasladar una imagen falsa de Euskal Herria a partir de la cual luego poder justificar maniobras ilícitas que atacan la convivencia y la normalidad política".

Reacciones de los partidos

La iniciativa, firmada por el parlamentario Unai Urruzuno, se justifica, según EH Bildu, por las convocatorias que Vox hizo el pasado mes de abril en Bilbao y San Sebastián, así como las que después hizo Ciudadanos en Rentería y Ugao-Miraballes, así como la anteriormente protagonizada por ambos partidos en Alsasua, junto con el PP en aquella ocasión.

Tras conocer la iniciativa, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha contestado en una red social: "A ver si os enteráis de una vez, totalitarios de Bildu: toda España es de todos los españoles. Ciudadanos jamás permitirá que os apropiéis ni de un solo palmo de nuestra nación. Lo que hay que vetar son vuestros homenajes a etarras. ¡Viva la libertad!"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.