10-N

Bildu pide vetar a Casado, Rivera y Abascal en el País Vasco durante la campaña electoral

La formación abertzale ha presentado una proposición en el Parlamento vasco solicitando a estos partidos que eviten hacer campaña en dicha región porque sus actos son "provocaciones malintencionadas"

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu.
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. EFE

Una propuesta inédita y casi inverosímil, pero real como la vida misma. Bildu no quiere que los líderes de los grandes partidos nacionales de centroderecha pasen por el País Vasco en la campaña de las elecciones generales del 10-N. Para la coalición abertzale que lidera Arnaldo Otegi, la presencia de Pablo Casado, Albert Rivera o Santiago Abascal en la comunidad autónoma supone una "provocación" que busca "tensionar la convivencia". 

Esta propuesta de Bildu llega después de que el propio Otegi y otros de sus portavoces criticasen en su día los mítines celebrados por Ciudadanos y Vox en localidades del País Vasco. A juicio de los abertzales, las visitas de Rivera a Rentería y Miravalles o la de Abascal a San Sebastián acontecidas en los últimos meses son "provocaciones malintencionadas", según reza la propuesta presentada en el Parlamento vasco

Es más que probable que esta propuesta de Bildu esté destinada al fracaso, ya que se antoja complicado que cualquier otra formación política del Parlamento vasco respalde algo así. Con la presentación de este texto, la coalición abertzale ha buscado y quizás conseguido eclipsar el debate de política general -el más importante del año- que se celebra este viernes en la Cámara de Vitoria. 

La propuesta: "Trasladar una imagen falsa"

Más en concreto, EH Bildu ha propuesto que el parlamento autonómico pida a los partidos "de ámbito español" que en la próxima campaña de las elecciones generales "no tensionen la convivencia y no usen Euskal Herria para sacar votos en España". La proposición de EH Bildu se ha registrado este viernes y ha sido recogida por Efe. 

En el escrito, EH Bildu propone que el Parlamento vasco, "desde el respeto a la libertad de expresión de la ciudadanía, asociaciones y partidos políticos", reclame "a partidos de ámbito español cuya implantación en Euskal Herria es prácticamente nula que renuncien a utilizar este país para la obtención de votos en el resto del Estado" y que "no tensionen la convivencia provocando altercados y situaciones violentas que todos rechazamos".

A juicio de EH Bildu, ese tipo de actos "no son un ejercicio de libertad de expresión, sino una provocación malintencionada que pervierte el significado de ese derecho fundamental, y todo ello con el único objetivo de trasladar una imagen falsa de Euskal Herria a partir de la cual luego poder justificar maniobras ilícitas que atacan la convivencia y la normalidad política".

Rivera contesta: "España es de todos"

La iniciativa, firmada por el parlamentario Unai Urruzuno, se justifica, según expone EH Bildu, por las convocatorias que Vox hizo el pasado mes de abril en Bilbao y San Sebastián, así como las que después hizo Ciudadanos en Rentería y Miravalles, así como la anteriormente protagonizada por ambos partidos en Alsasua, junto con el PP en aquella ocasión.

Tras conocer la iniciativa, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha contestado en una red social: "A ver si os enteráis de una vez, totalitarios de Bildu: toda España es de todos los españoles. Ciudadanos jamás permitirá que os apropiéis ni de un solo palmo de nuestra nación. Lo que hay que vetar son vuestros homenajes a etarras. ¡Viva la libertad!"

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba