Política

EEUU afirma que Sánchez violó las sanciones de la UE con la visita de Delcy Rodríguez

Eliott Abrams, representante especial para Venezuela en la Administración Trump, asegura que "no entiende" cómo la 'número dos' de Maduro pasó por Madrid y se queja de las diferentes versiones que ha dado el Gobierno: "Lo que hemos visto en los periódicos ha cambiado cada día"

Pedro Sánchez y Donald Trump
Pedro Sánchez y Donald Trump EFE

La Administración Trump alza la voz en el 'Delcygate'. Eliott Abrams, representante especial del Departamento de Estado para los asuntos de Venezuela, ha mostrado este viernes su preocupación por la reunión que destapó Vozpópulientre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas: "Parece una violación de sanciones europeas", aseguró en rueda de prensa.

En una videoconferencia telefónica con periodistas latinoamericanos, Abrams se ha preguntado cómo fue posible que Rodríguez llegara a pasar por Madrid. "No lo entiendo", ha dicho, antes de recordar que existen "investigaciones en la prensa española, pero todavía no entendemos el 100% de lo que pasó".

Asimismo, se quejó de las diferentes versiones que ha dado el Ejecutivo español sobre este caso desde que estalló la polémica: "Lo que vemos en los periódicos cambia cada día", hizo hincapié el máximo responsable de la Administración Trump para los asuntos venezolanos.

Aviso a Repsol

Abrams opinó también sobre Repsol al subrayar que no cree que el régimen de Nicolás Maduro pueda aprovechar la posición de Repsol en Venezuela para presionar al Gobierno español. En este sentido, mostró su confianza en que la petrolera española no se deje achantar por Caracas teniendo en cuenta los intereses que la multinacional tiene también en Estados Unidos.

Las palabras del representante estadounidense para Venezuela se produjeron después de la conversación telefónica que mantuvieron en la tarde de este viernes la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Ambos se emplazaron a un encuentro la próxima semana en el marco de la Conferencia de Seguridad que tendrá lugar en la ciudad alemana de Múnich. Esta primera toma de contacto se produjo en medio de la polémica sobre el encuentro entre Ábalos y la 'número dos' de Maduro. Ese suceso ya provocó malestar en el Gobierno estadounidense. La semana pasada aseguró que tenía preguntas sobre el asunto. Una situación que persiste a día de hoy, a tenor de las palabras de Abrams.

Estados Unidos y España mantienen varios contenciosos comerciales en la actualidad, como la imposición de aranceles a productos agroalimentarios europeos (incluidos españoles) en respuesta al contencioso entre Airbus y Boeing (que fue respondida por el Gobierno español con la convocatoria de Duke Buchan).

Otro escollo es la imposición de unos aranceles del 35% a la aceituna negra española (rechazada por el Tribunal Federal de Justicia de Estados Unidos). En uno y otro caso, la respuesta se está gestionando, sobre todo, a través de la UE y la OMC.

Meliá, en el punto de mira

A todo ello se ha unido la decisión de Estados Unidos de prohibir la entrada del consejero delegado y vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer, en aplicación de la ley Helms-Burton, según desveló Vozpópuli. Washington no se quedó ahí pues extendió las prohibiciones de entrada en territorio estadounidense a otros 14 miembros de la cúpula de la hotelera.

Por si no fuese suficiente, la embajada estadounidense en España activó esta semana una alerta de seguridad a sus ciudadanas que pretendan viajar a nuestro país por el “alza importante de delitos sexuales" contra mujeres, tanto norteamericanas como “en general”.

En cualquier caso, la ministra González Laya ha indicado este viernes que trabajará con Estados Unidos para tratar de resolver "con diálogo" y "diplomacia discreta" estos problemas, sobre todo el de los aranceles comerciales de este país con España, pero ha dejado claro que "una relación entre España y Estados Unidos no comienza con reclamaciones". "Yo quiero que comience con un diálogo", remachó.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba