Política

Domènech se impone en las primarias y será el nuevo líder de Podemos en Cataluña

El coordinador de los 'comunes' será también el nuevo secretario general de Podemos en Cataluña tras imponerse en las primarias con más del 72% de los votos 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech. EFE

Podemos Cataluña sale de la situación de interinidad en la que vivía instalada la formación desde la salida forzada del anterior secretario general, Albano Dante Fachin, dado su acercamiento a los independentistas tras el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Xavier Domènech, coordinador general de Catalunya En Comú, el partido impulsado por Ada Colau, se ha impuesto en las primarias de Podem cosechando el voto de 4.771 inscritos (un 72,73%). Por detrás de él han quedado la exsecretaria de Feminismos y de Coordinación Interna de Podem Noelia Bail (9,09%) y la senadora Celia Cánovas (5,93%).

La participación ha sido similar a la que eligió en su día a Fachin, aunque sensiblemente baja teniendo en cuenta que Podem tiene 57.592 inscritos, de los cuales 25.718 son activos, es decir, que han participado de una votación a lo largo del último año. 

La campaña electoral se ha visto salpicada de polémicas por parte de sus adversarios, que le reprochaban el hecho de que deba compatibilizar ambos cargos orgánicos. Domènech fue hasta antes de las elecciones catalanas del 21-D portavoz de En Comú Podem en el Congreso y cuenta con el total respaldo y confianza del secretario general, Pablo Iglesias.

Podemos acudió en coalición a los comicios con la plataforma impulsada por la alcaldesa de Barcelona hace un año y Domènech ejerce actualmente como jefe de filas en el Parlament. Antes de la salida de Fachin, que rechazaba concurrir juntos, la dirección estatal convocó una consulta a las bases que respondieron en contra del criterio del exlíder de Podem, por lo que se vio forzado a hacerse a un lado. Ahora, el liderazgo de Domènech pretende devolver la calma a las aguas de la federación catalana del partido morado y facilitar la posible integración en la plataforma de Colau. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba