Quantcast

Política

Domènech apuesta por el tripartito de izquierdas

El líder de los comunes, Xavier Domènech.

El candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha cerrado su campaña electoral hacia el 21D dejando ver su apuesta por un gobierno de izquierdas junto al ERC y PSC. O al menos, un gobierno en el que no estará el líder de JxCat, Carles Puigdemont, al que Domènech se encargó de interpelar de forma explícita en su último discurso antes de los comicios.

"No puedes estar en el futuro del gobierno de Cataluña", ha dicho Domènech al expresident, achacándole incluso que "ha dejado de ser el president de los independentistas" al no haber convocado elecciones y dejar que sea el Parlament el que declare la DUI. 

"Lucharemos para conseguir una situación de normalidad democrática, que salgan de la prisión los políticos que están en la cárcel", ha prometido Domènech. "O el bucle que ha fracasado o nosotros. O el bucle de la restauración o nosotros. O Puigdemont o nosotros", ha insistido.

Arrimadas, el otro veto que unirá a la izquierda

En esa misma línea, el líder de los 'comunes' ha preferido evitar alusiones críticas a ERC y PSC, exteriorizando el otro 'veto' que 'unirá' a la izquierda: Inés Arrimadas.

"Arrimadas ha mostrado claramente esta mañana que le da más miedo nuestra victoria para construir una nueva situación que la victoria del independentismo", ha dicho el líder de los comunes.

La candidata naranja se había quejado esta mañana precisamente del veto a su persona por parte del candidato del PSC, Miquel Iceta. Siguiendo quizá el 'guión del tripartito', el líder socialista ha anunciado justamente que defenderá un gobierno "progresista" y no apoyará un gobierno constitucionalista de Arrimadas aunque esta última obtenga más votos.

Por su parte, la número dos de ERC, Marta Rovira, parece haber puesto la otra mejilla a Domènech e Iceta, los defensores de indultar a los presos soberanistas, con un discurso final en el que obvió la causa independentista y se centró en clamar por una república "que no meta a nadie en la cárcel por sus ideas" y que se apoye "en la diversidad". 

"Junqueras nos ha pedido que ganemos las elecciones y construyamos la república desde la pluralidad", dijo Rovira, 'olvidando' mencionar a Puigdemont como parte de esa república.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.