Elecciones 21D Domènech se reivindica como llave de gobierno y afianza su veto a Arrimadas

Los 'comunes' creen que darán "la sorpresa" el 21-D a pesar de los malos augurios de los sondeos. Domènech dice que "no jugará a la ruleta rusa" con los pactos pero alarga la incógnita sobre su apoyo a ERC

Xavier Domènech en su acto central de campaña en Barcelona, junto a la alcaldesa, Ada Colau , Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
Xavier Domènech en su acto central de campaña en Barcelona, junto a la alcaldesa, Ada Colau , Pablo Iglesias y Alberto Garzón. EFE/Alejandro García

El secretario general de Podemos ha desembarcado en Barcelona en el acto central de campaña de los 'comunes' de Ada Colau fiando el futuro de la organización en el resto de España al resultado que arrojen las urnas el 21-D y a los pactos postelectorales que proponga la alcaldesa. "El día 21 podemos estar más cerca del cambio en Cataluña y en España", ha defendido Pablo Iglesias ante los apenas mil asistentes que ha conseguido atraer al acto central de campaña celebrado en Nou Barris, uno de los bastiones obreros de los 'comunes' en la ciudad condal en las pasadas municipales.

Xavier Domènech, el candidato de Catalunya en Comú Podem -la coalición electoral con la que concurre Podemos a los comicios- no ha aclarado nada sobre los posibles pactos postelectorales, aunque sí ha avisado de que no jugará "a la ruleta rusa". "Construiremos un nuevo gobierno y una nueva mayoría para todos y para todas las catalanas", se ha limitado a decir para añadir después que "la única alternativa real en Cataluña es una mayoría progresista y de izquierdas que suma más del 60% de los votos". Un escenario, el del tripartito entre ERC, PSC y los 'comuns', que los socialistas dan por descartado.

En cualquier caso, Domènech ha dejado claro tanto al PDeCAT de Carles Puigdemont como a Ciudadanos que no cuenten con la abstención de sus diputados para alcanzar la presidencia de la Generalitat. "Abstenernos nunca, hemos venido a transformar la sociedad, hemos venido a echarlos fuera", ha enfatizado arropado por la alcaldesa de Barcelona y el coordinador federal de Izquierda Unida Alberto Garzón. 

En la formación deColau son conscientes de la posición decisoria que les otorgan todos las encuestas. A pesar de que no arrojan unos buenos resultados en términos de escaños, sí les conceden la posibilidad de hacer que la balanza se decante hacia un lado o hacia otro tras los comicios. "Somos la llave para decidir, pero no entre dos bloques. Tan claro tienen que seremos clave, que Albert Rivera dijo que nos tienen que robar la llave, pero no podrá", ha espetado Domènech. 

Aunque sus apoyos serán fundamentales para la gobernabilidad, de momento mantienen sus vetos a ambos lados. Nunca permitirán que Inés Arrimadas se convierta en presidenta de Cataluña, pero tampoco apoyarán al socialista Miquel Iceta si la formación naranja o el PP forman parte del nuevo Govern y si el PSC no reniega de forma expresa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Al otro extremo, en el bloque independentista, vetan al PDeCAT y reclaman a ERC que abandone definitivamente la vía unilateral por la independencia si quieren sentarse a explorar acuerdos.

El candidato de los 'comunes', Xavier Domènech.
El candidato de los 'comunes', Xavier Domènech. EFE/Alejandro García

A pesar de que el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, registró esta semana una moción en la que su partido reclama abrir un diálogo bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat tras el 21-D, fuentes de los 'comuns' lo enmarcan en un "baile de discursos". La número dos en la lista de los republicanos, Marta Rovira, no termina de aclarar cuál es la posición del partido al respecto. Precisamente, este mismo sábado, ERC ha celebrado su acto central de campaña en otro punto de Barcelona congregando a cerca de 2.000 asistentes, según datos de la organización.

Iglesias se lanza a por los indecisos

Iglesias ha desglosado a lo largo de su intervención la estrategia desplegada desde Princesa 2 en el resto de comunidades autónomas para explicar el modelo de plurinacionalidad que defiende su partido. "Un poco de humildad y respeto a los que nos hemos jugado la cara para defender los derechos de los catalanes en el resto de España", ha clamado ante el público para ironizar más tarde con el panorama de ingobernabilidad que dibujan los sondeos. "Xavi es el único que tiene la llave, la salida y la alternativa", ha sostenido el líder de Podemos que el pasado 6 de diciembre no descartaba la repetición electoral en los corrillos del 39º aniversario de la Carta Magna.

Un poco de humildad y respeto a los que nos hemos jugado la cara para defender los derechos de los catalanes en el resto de España

Pablo Iglesias

"¿Creen que los catalanes van a hacer caso otra vez a los que les han mentido? ¿Pondrán otra vez el plazo de los 18 meses? ¿Por qué no dijeron que no contaban con apoyos internacionales si lo sabían?", ha criticado después Iglesias en su arenga contra los partidarios de la unilateralidad.

También ha vertido sus críticas contra lo que Podemos denomina el "bloque monárquico". "De azul o de naranja, la derecha nunca será una alternativa política para Cataluña", ha sentenciado. "¿Os imagináis Arrimadas de presidenta con Albiol de vicepresidente? Está bien bailar, pero el problema es hacerlo al son de Ciudadanos y del PP prometiendo indultos", ha añadido en un ataque frontal contra Iceta, que sugirió hace apenas dos días esta posibilidad de la que luego tuvo que retractarse. 

Además de criticar a las compañías eléctricas, al la Casa Real o a los partidos con exmiembros sentados en consejos de administración de grandes empresas, Iglesias se ha lanzado a por el voto de los indecisos. "Dicen las encuestas que hay un millón de catalanes que se lo están pensando. Imagino que estarán cansados del monotema. Y dicen que entre esos hay muchos jóvenes. No les quiero pedir el voto, sino que no se olviden de ciertas cosas", ha enfatizado recordando la reforma laboral, la precariedad o el contrato único. 

"Xavi es la única persona capaz de hacer acuerdos transversales y de acabar de una vez por todas con la política de bloques", ha alabado Colau durante su intervención. Los 'comunes' han mantenido durante toda la campaña que su candidato es la única solución posible para desbloquear la situación postelectoral que se presenta. Y en los círculos internos de la coalición se transmite el mensaje de remontada, a pesar de que los sondeos les otorgan menos de los 11 escaños conseguidos en 2015. La regidora de la ciudad condal, que cierra la lista de la candidatura, había tenido un papel secundario durante la campaña pero se ha sumado a la recta final. 

Precisamente, Colau ha sido la encargada de atacar con más dureza a Ciudadanos, a los que acusa de gastarse el triple de presupuesto que su partido en la campaña."Los señoritos de Ciudadanos son marketing sin alma a precio de oro", ha sentenciado tras criticar que la formación naranja pretende "atentar contra la convivencia" en Cataluña. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba